El madrileño podría activar una cláusula para salir de Noale tras su primer año, algo que ya han hecho nombres tan ilustres como Márquez, Viñales o Lorenzo.
Jorge Martín ni siquiera se ha subido todavía a la Aprilia RS-GP en un Gran Premio completo, pero su futuro ya es uno de los temas más candentes del paddock. Según publicó Motorsport y confirmó Piel de Asfalto, el madrileño tiene una cláusula en su contrato que le permitiría romper su vínculo con la fábrica de Noale al finalizar esta temporada si los resultados no cumplen las expectativas. Y aunque ni siquiera ha podido debutar por lesión, el propio equipo es consciente de que quizá ambas partes necesiten tiempo para replantearse el futuro. Y Jorge Martín podría estar preparando la ruptura de su contrato con Aprilia.
De ejecutarse esta cláusula, Martín se convertiría en el 14º piloto en la era MotoGP en romper un contrato antes de tiempo, algo que suele ser sinónimo de que el proyecto no ha funcionado. Una decisión complicada, que puede dañar reputaciones y carreras, pero que a veces es la única salida.
Marc Márquez, el caso más sonado
El precedente más reciente y mediático es el de Marc Márquez, que rompió su contrato con Honda en 2023 pese a que le quedaba un año más. Después de una etapa gloriosa con seis títulos, el calvario de lesiones y el bajo rendimiento de la moto japonesa lo empujaron a buscar una salida. Su fichaje por Gresini Ducati le ha devuelto la sonrisa y el rendimiento.
Viñales, Lorenzo, Zarco… y más españoles
- Maverick Viñales también vivió una ruptura abrupta con Yamaha en 2021 tras un escándalo interno en el que se le acusó de forzar el motor de su moto en Austria. El de Roses acabó ese mismo año corriendo con Aprilia.
- Jorge Lorenzo, por su parte, rompió con Honda tras un 2019 para olvidar y se retiró anticipadamente pese a tener contrato hasta 2020.
- Pol Espargaró cedió su sitio en GasGas a Pedro Acosta un año antes de lo previsto.
- Johann Zarco, hoy héroe de Le Mans, también pidió salir de KTM a mitad de temporada en 2019.
Otras historias de ruptura
A lo largo de los años ha habido más casos de contratos rotos por motivos deportivos, personales o médicos.
- Andrea Dovizioso, por ejemplo, dejó Yamaha satélite antes de acabar la temporada 2022.
- Cal Crutchlow abandonó Ducati tras solo un año.
- Marco Melandri fue cortado por Ducati y más tarde por Aprilia.
- Andrea Iannone vio su carrera interrumpida por un positivo por dopaje en 2020.
- Jonas Folger, por problemas de salud, no pudo continuar en Yamaha Tech3.
- Y nombres como Colin Edwards, Karel Abraham o Sam Lowes también vivieron salidas precipitadas.
Jorge Martín, y su ruptura de contrato con Aprilia
El madrileño no ha podido demostrar su potencial todavía con Aprilia, pero el margen de la cláusula le abre la puerta a una posible salida. Todo dependerá de cómo evolucione su estado físico, del rendimiento de la moto… y de las alternativas que le pueda ofrecer el mercado de cara a 2026. Porque en MotoGP, los contratos están para cumplirlos… o romperlos.
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.