Web Analytics Made Easy - Statcounter

El madrileño domina una jornada con ocho caídas, una bandera roja, problemas técnicos en la Ducati de Marc Márquez y un sinfín de pruebas aerodinámicas.

Jorge Martín se ha hecho con el mejor registro del primer día de test oficial de MotoGP 2024 en el Sepang International Circuit, quedándose a medio segundo del récord del trazado malasio, con el rookie Pedro Acosta volviendo a rodar en tiempos estratosféricos y Fabio Quartararo mejorando sus prestaciones con la Yamaha.

Antes de que comenzara la sesión, la principal novedad en pista era la presencia del italiano Michele Pirro, probador de Ducati, en el box del Prima Pramac Racing en sustitución de su compatriota Franco Morbidelli, aún convaleciente de su grave caída en el test privado de la pasada semana en Portimao junto a los pilotos del Mundial de Superbike.

Los primeros pilotos en lanzarse a pista nada más comenzar la jornada fueron el español Álex Rins y los italianos Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia. Cuando sólo se habían consumido 15 minutos de la tanda, Bagnaia, actual campeón del mundo, se iba al suelo en la curva 11 dejando aceite en ese punto del trazado, en el que acto seguido Raúl Fernández, en su estreno con los colores del Trackhouse Racing, salía descabalgado de su Aprilia, forzando la salida de la primera bandera roja del test. Posteriormente, se conocía que el madrileño, que acudió al centro médico del circuito para realizarse un chequeo preventivo, era apto para reincorporarse a la pista, aunque con dolor en la cadera.

Tras 20 minutos de parón por la caída de Fernández, se llegaba al final de la primera hora con Maverick Viñales en lo más alto de la tabla de tiempos, con un 1:59.639, aún lejos del 1:58.1 de Pedro Acosta en el Shakedown. Detrás del catalán, se situaban Joan Mir, Raúl Fernández, pese a la caída, Acosta y Luca Marini.

Nada más comenzar la segunda hora de sesión, Marc Márquez sufría problemas técnicos en su Ducati, lo que le hacía tener que parar para ser remolcado y volver al box. Durante ese mismo periodo, en el que Bagnaia retornaba a pista tras la caída, era Jorge Martín quien comenzaba a rodar en un ritmo endiablado, primero marcando un 1:58.904 para, en la vuelta siguiente, parar el crono en 1:58.210, aventajando al resto en segundo y medio.

Tras hacer una breve parada en boxes, Martín volvía a dar otro hachazo al crono y marcaba un 1:57.951 para lograr el mejor tiempo del test (incluyendo los tres días de Shakedown). Mientras el subcampeón del mundo encadenaba vueltas rápidas, primero Takaaki Nakagami y Augusto Fernández después se iban al suelo, y Raúl Fernández volvía pista.

Llegado al ecuador de la sesión, los cronos apenas se movían, pero sí se sucedían los problemas: Miguel Oliveira, en su estreno con los colores del Trackhouse Racing, se iba al suelo en la curva 12, y Marc Márquez sufría otro problema técnico en su Ducati y, nada más reincorporarse a pista, se iba largo en la curva 1, por lo que decidía adelantar el parón para comer.

Movimiento en las dos últimas horas

Como era de prever, tras el parón para comer, las dos últimas horas fueron las más movidas de la jornada en lo que a cambios en la clasificación se refiere. Primero Marco Bezzecchi, con la Ducati, y Johann Zarco, con la Honda, pasaban de la 19ª y 20ª plaza a la 6ª y 7ª respectivamente. Más tarde, Enea Bastianini se colocaba quinto, con Fabio Quartararo aupándose a la tercera posición.

En la media hora final llegaban los asaltos al crono, con suerte dispar: Marco Bezzecchi apretaba, pero se iba al suelo en la curva 4, mientras Marc Márquez mejoraba seis décimas para colocarse noveno, Álex Márquez hacía lo propio para situarse séptimo y Brad Binder y Joan Mir les seguían para bajar a 1:58 y entrar en el top 15.

Los tiempos no variaban en los últimos minutos, por lo que Jorge Martín se mantenía al frente de la hoja de tiempos con un crono (1:57.951) que se sitúa a medio segundo del récord histórico del trazado malasio. El top 5 lo completaban el rookie español Pedro Acosta, que volvía a maravillar tras brillar en el Shakedown, el francés Fabio Quartararo, rodando tres décimas más veloz que en los entrenos previos gracias a las concesiones de Yamaha, y los italianos Fabio Di Giannantonio y Enea Bastianini.

Maverick Viñales lograba mejorar en los instantes finales para firmar el sexto mejor crono, acompañado en el top 10 de las Ducati de Álex Márquez, Marco Bezzecchi y Marc Márquez y la Honda de Johann Zarco. Álex Rins, Brad Binder, Aleix Espargaró, Joan Mir y Miguel Oliveira, que estrenó un novedoso dispositivo aerodinámico en el colín de su Aprilia, finalizaron entre los 15 primeros, con el campeón del mundo Pecco Bagnaia en 16ª posición. Cerraron la tabla, Luca Marini con la Honda, Jack Miller, pese a sufrir una caída en la curva 2 en los últimos minutos, Cal Crutchlow, en condición de probador de Yamaha, Takaaki Nakagami, Augusto Fernández, Raúl Fernández, que apenas rodó tras la caída inicial, y el piloto de pruebas de Ducati, Michele Pirro, que suple a Morbidelli en Pramac.

¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *