La cita asiática espera confirmación para que se celebre este año en una fecha distinta a la inicial.
“La FIM, IRTA y Dorna Sports anuncian el aplazamiento del Gran Premio de Kazajistán hasta 2024”, comenzaba expresando el comunicado difundido por la organización del mundial. Una cancelación que se une a la del Gran Premio de Argentina por temas políticos pero que, sin embargo, no ha pillado por sorpresa. Desde su llegada al calendario de MotoGP, la cita de Asia central siempre ha estado en el punto de mira por diversos temas, entre ellos por el estado de un circuito que la temporada pasada ya recibió el ‘no apto’ por homologación de la organización. Y aunque este año el problema es diferente, las dudas vuelven a surgir entorno a la octava prueba de la temporada.
“Las condiciones meteorológicas sin precedentes han provocado inundaciones en toda Asia Central, causando una emergencia nacional en Kazajistán y desplazando a gran parte de la población. No sería responsable que MotoGP añadiera ninguna carga adicional a las autoridades o servicios mientras trabajan para ayudar a las decenas de miles de personas afectadas en todo el país. Por lo tanto, el Circuito Internacional de Sokol no acogerá MotoGP en las fechas previamente anunciadas, y cualquier otra actualización se publicará una vez confirmada“, continuaba el comunicado haciendo referencia al problema que se había presentado en esta ocasión. Lo cierto es que la región es que la región está viviendo sus peores inundaciones de los últimos 30 años.
La cita maldita
La cita asiática que tiene contrato hasta 2027, tenía que haber acogido su primera carrera la temporada pasada, sin embargo, los trabajos de homologación del trazado no fueron fructíferos y acabó cancelándose. En esta ocasión, las lluvias que desde hace unos días azotan Kazajistán -sobretodo en la parte noroeste-, y que han provocado grandes desastres en la población parecen haber obligado a Dorna a tener que cancelar nuevamente la octava carrera de la temporada.
Aunque no se trata de una cancelación como tal. El mundial tiene previsto realojar nuevamente la carrera en Kazajistán en los próximos meses, una idea que por el momento es eso, una idea porque teniendo en cuenta el historial del Circuito de Sokol no sería descabellado pensar en una nueva noticia de cancelación definitiva en unas semanas. De cumplirse, el calendario que ya se caracterizaba por ser el más largo de la historia volverá a su récord anterior de 20 carreras en una temporada.
Un Gran Premio ya organizado
Lo que es un hecho es que este nuevo cambio supone un nuevo revés en la temporada porque a pesar de que la duda siempre estuvo presente entorno a la carrera en Sokol, tanto equipos como organización ya tenían todo listo para viajar a un nuevo destino, el 74º trazado distinto en la historia del mundial. Una cita que, sin embargo, ha creado controversia desde un inicio entre otras cosas por la complicada logística que se presenta, el circuito se encuentra a más de una hora de la ciudad, Almaty. De hecho, los equipos ya se habían movilizado para tratar de facilitar la experiencia contratando autobuses para trasladar a los miembros de los equipos desde la ciudad hasta el circuito. Una organización que por el momento queda aplazada y veremos si cancelada…
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.