La temporada 2023 va camino de batir el récord de lesiones en un año. Pero, ¿es una tema que puede resolverse?
La llegada de las carreras al sprint ha sido un soplo de aire fresco a la pérdida de audiencia que estaba experimentando MotoGP en los últimos años. A pesar de ello, también ha sido un claro determinante a la hora de contabilizar el número de incidentes que se han producido en esta primera parte de la temporada. Es lógico: “al final hay más situaciones en las que se pueden cometer errores“, reconocía Tomás Comas, expreparador físico de Joan Mir. Y este año, los pilotos cuentan con tres días de intenso trabajo.
Quizá por este motivo, esta temporada se ha batido el récord de lesionados en las ocho carreras disputadas hasta la fecha. Ya en la primera carrera, hasta cuatro pilotos sufrieron la peor parte del deporte de las dos ruedas, en las siguientes más de la mitad de la parrilla han tenido que pasar por la enfermería. Uno de los equipos peor parados en este sentido ha sido Honda, de las ocho carreras disputadas, la escudería del ala dorada no ha contado con tres de sus cuatro pilotos en tres citas. Y todos sus pilotos han tenido que pasar por la enfermería.
Honda, la peor parada
De los tres, el peor parado ha sido Marc Márquez. El catalán es el piloto de la parrilla de la categoría reina con más caídas esta temporada, 14 en total y se ha llegado a lesionar hasta tres veces. “Mucha gente dice que los pilotos no tienen porqué ser deportistas, pero yo creo que es necesario. Al final, cuanta más masa muscular, más difícil es tener una lesión mayor“, expresaba Comas acerca de la probabilidad de lesionarte en MotoGP.
Miss you @JoanMirOfficial pic.twitter.com/2Rvb4Ns1dS
— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) June 16, 2023
El catalán atraviesa su peor momento profesional- sin tener en cuenta la lesión que le ha lastrado estas últimas temporadas-, y sus números son prueba de ello. Sin embargo, una de las cosas que más llama la atención tiene que ver con la frecuencia con la que el catalán se lesiona. “Las caídas pueden trabajarse, al menos las normales. Porque si hay un highside- una caída ‘por orejas’ (NdR)-, solo queda encomendarte al de arriba“, expresa Comas a la probabilidad de que un piloto se lesione más o menos.
A pesar de que en un primer momento se achacó la subida del número de lesionados al añadido de las carreras al sprint, lo cierto es que esta prueba no es la única culpable. Lo que es indudable es que, el nuevo formato ha llegado para cambiar las cosas. Sin embargo, hay un tema que hay que resolver: ¿es posible una MotoGP sin tantos damnificados en cada sesión?
Foto: MotoGP
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.