La categoría intermedia del WorldSBK entra en su 26ª campaña, en la que participarán 32 pilotos (26 en Supersport y 6 en Challenge) y habrá 16 países representados y hasta siete marcas distintas.
El Campeonato del Mundo de Supersport afronta su 26ª temporada, 28ª si se tienen en cuenta que los dos primeros cursos se conocían como Series Mundiales, como categoría intermedia del WorldSBK sin el campeón Nicolò Bulega, que da el salto a Superbike con la Ducati del Aruba.it.
La parrilla estará compuesta por 32 pilotos, de los que seis participarán en Challenge (sólo correrán las rondas europeas), y habrá hasta 16 nacionalidades y siete marcas diferentes.
El calendario, que da comienzo este fin de semana en Phillip Island (Australia), constará de 24 carreras divididas en 12 rondas que se disputarán en nueve países distintos.
Tras las últimas actualizaciones del reglamento, la categoría intermedia sólo tendrá una sesión antes del clasificatorio, que se disputará el viernes, pero ganan un warm up, uno antes de cada carrera. Asimismo, las tres primeras filas de parrilla de la segunda carrera saldrán de las vueltas rápidas de la carrera sabatina.
Repaso a los pilotos y su 2023
Raffaele de Rosa
El veterano piloto italiano se enfrentará a dos hitos significativos en 2024: se estrenará en la subcategoría Challenge tras nueve temporadas en Supersport y será el primer piloto de la historia de QJ en la categoría intermedia del WorldSBK tras finalizar 10º en 2023.
Niccolò Antonelli
El italiano debutará en el mundial de motos derivadas de serie con la Ducati del Althea Racing tras dejar definitivamente los grandes premios a final de 2022. Tras probar fortuna en el Mundial de Moto2, el piloto de Cattolica fue 11º en el Europeo de Moto2 y se estrenó sobre la Panigale V2 en la última ronda del ESBK Supersport Next Generation en Catalunya.
Lorenzo Baldassarri
El italiano, que disputará su segunda temporada en la clase media tras ser subcampeón en 2022, se une a las filas del Orelac Racing Verdnatura tras un año en Superbike en el que no terminó de adaptarse a la Yamaha del GMT94, finalizando 18º en la general.
Jorge Navarro
El español cambia la Yamaha del Ten Kate por la Triumph del WRP en su segundo año en la categoría intermedia. El valenciano acabó 7º en su primer curso, logrando su primer cajón, y tuvo una incursión en el ESBK Supersport Next Generation en la última cita del año en Catalunya, donde corrió con el WRP y subió al podio en la carrera sabatina para finalizar 16º en la general. El de La Pobla de Vallbona compaginará Supersport con su debut en el Europeo de Moto2 con el Forward Racing.
John McPhee
El escocés hará su segunda campaña en la que se estrenará con la Triumph del WRP tras un debut de altos y bajos en el que finalizó 16º después de debutar con un podio en su primera carrera en Australia con la Kawasaki del Vince64, con quien rescindió para acabar la temporada con la Ducati del D34G Racing. Además, el de Oban pudo estrenarse con la Triumph en el ESBK Supersport Next Generation, donde fue 16º.
Gabriele Giannini
El italiano debutará a tiempo completo con la Kawasaki del Prodina en Challenge tras ganar el CIV National Trophy 1000, lo que le valió hacer un wild card en la última cita del año en Jerez.
Federico Fuligni
El italiano correrá su sexta temporada en la clase intermedia, donde seguirá con la Ducati del Orelac Racing Verdnatura, tras acabar 29º en 2023 participando en la subcategoría Challenge, donde continuará en 2024.
Marcel Schrotter
El alemán disputará su tercera temporada en la categoría intermedia, segunda completa, siempre con el MV Agusta Reparto Corse. El germano, que terminó 8º en las 8 horas de Suzuka con la Suzuki del S-Pulse Dream Racing junto al japonés Atsumi Cocoro y al australiano Josh Waters, partirá como uno de los grandes favoritos tras acabar 3º en 2023 con 7 cajones.
Marcel Schrotter en los test de Australia. Foto: WorldSBK
Marcel Brenner
El suizo retorna a Supersport con la Kawasaki del Viamo Racing, que sustituye al MTM, tras un 2023 en el que fue 2º en las 24 horas de Catalunya con el Kawasaki Català Aclam y 13º en el Campeonato del Mundo de Resistencia con el Team Bolliger Switzerland, en el que seguirá en 2024.
Kaito Toba
El japonés debutará en el campeonato de motos derivadas de serie con la Honda del Petronas MIE Racing tras siete años en Moto3, etapa que cerró con un 11º puesto en la general. El campeón de la Asia Talent Cup 2014 compaginará su estreno en la clase media del WorldSBK con su debut en el Europeo de Moto2 con el Promoracing.
Glenn van Straalen
El neerlandés hará su séptima campaña en Supersport cambiando la Yamaha del EAB Racing Team por la del Ten Kate tras ser 11º en 2023. Además, también finalizó 15º en el CIV Supersport, con dos podios y una victoria en dos carreras en la primera cita del año en Misano.
Oliver Bayliss
El australiano disputará su tercera temporada en Supersport con la Ducati del D34G Racing tras ser 21º y debutar como wild card en el IDM Supersport.
Krittapat Keankum
El tailandés será el piloto más joven de la parrilla en su debut en la clase intermedia con el Yamaha Thailand Racing Team. Keankum fue uno de los pilotos más activos en pista: finalizó 6º en la Yamaha R3 European Cup, convirtiéndose en el primer tailandés en subir al podio, e hizo wild card tanto en el Mundial de Moto3 (GP de Tailandia) como en el Mundial de Supersport 300 (ronda de Most), donde no pudo disputar la carrera tras no entrar dentro del 105% en los entrenamientos libres. Además, pudo probar la Moto3 del AGR Team en un test en Motorland Aragón y participó en el VR46 Master Camp en el rancho del nueve veces campeón del mundo en Tavullia.
Simone Corsi
El veterano piloto italiano se estrenará con la Ducati del Renzi Corse en Challenge tras ganar el CIV Supersport con la Yamaha del Altogo y debutar en Supersport como invitado.
Ondrej Vostatek
El checo hará su cuarto año, segundo completo, en la categoría tras ser 27º en un 2023 en el que también terminó 9º en el ESBK Supersport Next Generation.
Anupab Sarmoon
El tailandés completará su segundo curso en la clase intermedia con el Yamaha Thailand Racing Team tras debutar siendo 23º en 2023.
Valentin Debise
El francés disputará su séptima campaña en Supersport, segunda completa, cambiando la Yamaha del GM94 por la del Evan Bros tras ser 5º en 2023, consiguiendo subir al podio por primera vez. Además, el galo retornó al France Superbike para hacer un wild card en Carole.
Bahattin Sofuoglu
El turco hará su tercer curso seguido con MV Agusta tras lograr sus primeros podios y su primera victoria en la categoría en 2023, consiguiendo terminar 6º en la clasificación general.
Yari Montella
El italiano competirá por cuarto año en Supersport, tercero completo y segundo con la Ducati del Barni Racing Team. El campeón de Europa de Moto2 2020 tuvo un 2023 con bastante movimiento: finalizó 9º en Supersport, con cinco podios, hizo las maletas para acabar 10º en el Alpe Adria Superbike, tras ganar dos carreras en Grobnik, y volvió a competir nivel nacional para terminar 11º en el CIV Supersport, con dos triunfos en cuatro carreras.
Can Oncu
El turco correrá por quinto año consecutivo en Supersport, siempre con la Kawasaki del Puccetti Racing, tras un 2023 complicado en el que acabó 15º tras sufrir una grave lesión en el brazo izquierdo por la que se perdió cinco meses de competición.
Can Oncu en los test de Australia. Foto: WorldSBK
Stefano Manzi
El italiano hará su cuarto curso en la categoría, tercero completo y segundo con la Yamaha del Ten Kate tras ser subcampeón el pasado curso, con 4 victorias y 17 podios.
Federico Caricasulo
El italiano afrontará su octavo curso en Supersport cambiando la Ducati del Althea Racing por la MV Agusta del Motozoo Racing, tras cerrar la pasada campaña como 4º clasificado.
Niki Tuuli
El finlandés correrá por octavo seguido en Supersport, cambiando la Triumph del Dynavolt por la Ducati del EAB Racing Team, tras un 2023 en el que quedó 8º en la general.
Luke Power
El australiano completará su segundo año en Challenge con el Motozoo Racing, que pasa de Kawasaki a MV Agusta, tras ser 43º en su campaña de debut.
Stefano Manzi en los test de Australia. Foto: WorldSBK
Tom Booth-Amos
El británico, que hará su tercera temporada en la categoría intermedia, la primera que no estará en Challenge, cambia la Kawasaki del Motozoo Racing por la Triumph del PTR Triumph. Booth-Amos vivió un 2023 bastante agitado: ganó la subcategoría Challenge y fue 15º en Supersport a nivel mundial, además de ser subcampeón del British Supersport y debutar en el British Superbike con la Honda del TAG Racing supliendo a Héctor Barberá en la última ronda del año, en Brands Hatch.
Tom Edwards
El australiano disputará su tercera campaña, segunda completa, en Challenge con el aliciente de dejar la Yamaha del YART por la Ducati del D34G Racing tras un 2023 en el que finalizó 22º y debutó en el IDM Supersport como wild card.
Yeray Ruiz
El español disputará su segunda temporada, primera completa en la categoría intermedia, con la Yamaha del VFT Racing, tras un 2023 de lo más ajetreado. El malagueño acabó 7º en el Europeo de Moto2 logrando su primer podio; debutó en el Mundial de Supersport siendo 26º en la general tras conseguir un top 10 en seis carreras como wild card; se estrenó en el Mundial de Moto2, donde acabó 42º, sustituyendo dos grandes premios a Lorenzo Dalla Porta y Álex Escrig en el Forward Racing y volvió al ESBK Supersport Next Generation, campeonato que ganó en 2022, para hacer los entrenamientos de las rondas de Jerez y Navarra después de que el suizo Baris Sahin anunciara su retirada a mitad de temporada.
Piotr Biesiekirski
El polaco se estrenará a nivel mundial con la Ducati del Althea Racing tras un 2023 en el que disputó dos campeonatos a tiempo completo: ESBK Stock 1000, donde finalizó 3º con 5 victorias y 8 podios, y el Europeo de Moto2, que terminó en 15ª plaza. Además, pudo estrenarse con los colores del Althea Racing en la última cita del ESBK Supersport Next Generation en Catalunya.
Hikari Okubo
El japonés retorna a Supersport tres años después con la Kawasaki del Vince64 by Puccetti para disputar su séptimo curso tras un 2023 de los más activo: concluyó su etapa en MotoE en decimotercera posición; participó en el Campeonato del Mundo de Resistencia tanto como en el F.C.C. TSR Honda France como con Metiss; retornó a Japón para correr el All-Japan y se aventuró a correr en pruebas de patinetes junto a los españoles Sara Sánchez y Javi Espinosa.
Khairul Idham Pawi
El malasio debutará a tiempo completo con la Honda del Petronas MIE Racing tras hacer wild card en la última ronda de 2023 en Jerez, ser subcampeón de Supersport en Asia y Malasia y acabar 17º en las 8 horas de Suzuka junto a los nipones Takumi Hane y Yuki Sugiyama.
Lucas Mahias
El veterano piloto francés vuelve a la clase media a tiempo completo cuatro años después para disputar su octava temporada. El campeón del mundo de 2017 deja Kawasaki, donde era probador en Superbike, por Yamaha tras competir en Supersport, sustituyendo a Can Oncu, y en Superbike, reemplazando a Tito Rabat. Además, el galo fue 10º en el Campeonato del Mundo de Resistencia con la Yamaha del KM99 junto a su compatriota Florian Marino y al belga Bastian Mackels.
Adrián Huertas en los test de Australia. Foto: WorldSBK
Adrián Huertas
El español afronta su tercer curso en la clase media con un cambio significativo en su carrera: deja el MTM Kawasaki tras cuatro años para enrolarse en las filas del Aruba.it Racing Ducati, actual campeón del mundo. El madrileño finalizó 12º en Supersport y, además, tuvo la oportunidad de probar la ZX-10RR del Kawasaki Racing Team en los test posteriores a la ronda de Aragón como premio a su trayectoria con la marca de Akashi, con la que fue campeón del mundo de Supersport 300 en 2021.
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.