Este miércoles, el Monster Yamaha anunciaba el fin de su relación con Franco Morbidelli y el fichaje de Álex Rins.
El pasado miércoles el Monster Yamaha hacía oficial el fin de su relación con Franco Morbidelli tras varias temporadas de matrimonio. Junto con la marca nipona Franco Morbidelli consiguió el subcampeonato del mundo en 2020, antes de su declive. Hasta el final, ambos tienen por delante 11 carreras en las que tratar de terminar con un buen sabor de boca, teniendo en cuenta el momento que atraviesa Yamaha.
Las vacaciones. “Las vacaciones fueron geniales, pasé unos días en la costa de Amalfi y fue hermoso. Y después llegué a casa, estuve con mis amigos, mi novia y fue un momento perfecto para recargarme de cara a la segunda parte de la temporada. La boda de Luca fue hermosa entonces, un gran día. Realmente fabuloso, al estilo perfecto de Luca y me alegré de estar allí“.
El fin de su contrato con Yamaha. “No es la situación que esperaba y no es la situación que creo merecía, de modo que eso aún me provoca más motivación para salir a la pista. Las cosas no funcionaron bien estos dos últimos años por varias razones, y era necesario un cambio. Creo que puede ser positivo por ambos lados“.
Final de tu aventura con Yamaha. “Fue un buen viaje con Yamaha, que duró casi toda mi carrera en MotoGP. Me diverti, hice algunos resultados increíbles, especialmente al principio de nuestra aventura. Las dos últimas temporadas diría que no fueron las mejores. Pero en cualquier caso, hay gente increible que he conocido, tengo verdaderas amistades aquí y me quedaré cerca de estas personas desde el punto de vista personal, aunque las cosas cambiarán desde el punto de vista profesional”.
“Después del Mugello empecé a preguntarme si quería quedarme con Yamaha”
¿Te lo esperabas? “Por supuesto, no es un secreto que no lo estemos haciendo bien. El paquete no funciona para lograr grandes resultados ahora y no es ningún secreto que este hecho, más el hecho de que la Fábrica estaba hablando con otros pilotos… esto ciertamente redujo la magia entre nosotros. Creo que después del Mugello empecé a preguntarme si quería quedarme con Yamaha, pero ciertamente el equipo quizás facilitó las cosas eligiendo a Alex Rins, que es un gran piloto. Esto impulsó el cambio que está ocurriendo hoy. Ciertamente ahora no estoy en una posición cómoda, porque no tengo un sillín para el futuro, pero eso puede ser una motivación extra para la segunda parte de la temporada”.
Pero, ¿es cierto que te ofrecieron la R1 de Toprak? “Sí, es cierto, pero la rechazo porque creo que todavía puedo dar mucho a esta categoría. Quiero ganarme más oportunidades de luchar por el campeonato, tengo mucha energía y motivación. Me siento bien físicamente, estoy bien. Me veo aquí y es mi objetivo. Me siento fuerte, tengo experiencia pero soy joven. Tuve grandes emociones aquí y luché por el mundial. Esta temporada es difícil, pero creo que hay otros caminos y desafíos y creo que la VR46 puede ayudarme a encontrar el lugar adecuado para volver a divertirme”.
¿Cuándo empezaste a pensar en el futuro? “No sabía qué esperar, no soy de los que se hacen tantas expectativas. Pienso más en responder a la situación y ahora es esta. Tengo que encontrar un sillín para hacerlo bien en la próxima temporada y mientras tanto tengo que mantenerme concentrado en hacerlo bien este año. Mi ojo va a otro lado de Yamaha. Veamos cuál será la mejor situación para poder redimirnos y quizás ganar en el menor tiempo posible o de la manera más justa posible. Que es ganar de forma consistente”.
“Somos pilotos y somos capaces de lidiar con la presión”
¿Te preocupa esta segunda parte de la temporada de separado en casa? “Empezamos con esta segunda parte de la temporada con gran motivación, tengo ganas de hacerlo bien a pesar de la situación y espero tener éxito. Vivo bien esta situación al final. Definitivamente no tener un futuro seguro pone sal. Pero somos pilotos y somos capaces de lidiar con la presión, así que veamos qué pasará en la pista que luego es lo más importante”.
¿Has pensado alguna vez que eres una especie de plan B para Yamaha? “Nunca me he sentido como un plan B de Yamaha. Sólo me sentí inseguro de lo que estaba pasando. El mejor para hablar sobre el futuro de los pilotos de Yamaha siempre ha sido Lin Jarvis y sigue siendo así. Los envié a los periodistas a él, porque era él quien podía dar respuestas. Si no estaba dispo.ible para hacerlo, no fue mi culpa”.
¿Crees que los Constructores japoneses pueden volver a ser grandes en MotoGP? “En MotoGP ahora parece que los Constructores Europeos están por delante, pero los japoneses han dominado en el pasado y estoy seguro de que no les gusta esta situación. Creo que tanto Honda como Yamaha están trabajando tanto para alcanzar como para superar a los rivales europeos. Se trata de trabajar, esa es la respuesta”.
Foto: RR.SS Yamaha
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.