Marc Márquez lidera una complicada FP1 en Brno tras varios intentos fallidos de salir a pista. La sesión estuvo marcada por caídas, pista mojada y el esperado regreso de Jorge Martín.
La primera sesión de entrenamientos libres del GP de la República Checa ha arrancado con menos actividad de lo habitual. La lluvia caída en el trazado de Brno dejó la pista mojada en los primeros minutos, condicionando la estrategia de los equipos. La gran noticia del día era el regreso de Jorge Martín, que volvía a subirse a la moto tras casi cuatro meses de ausencia, acaparando todas las miradas en su vuelta a la acción.
Mientras tanto, Jack Miller fue uno de los primeros en apostar por los neumáticos de seco, aprovechando los primeros signos de mejoría en el asfalto. Pero la sesión no tardó en complicarse.
❌ Caídas y sustos en el arranque
El primero en besar el asfalto fue Marco Bezzecchi, que venía de un gran fin de semana en Sachsenring donde peleó por la victoria tanto en la Sprint como en la carrera del domingo. Su error en la primera parte del trazado checo fue el primero de varios incidentes.
Poco después, Marc Márquez protagonizaba una imagen poco habitual: intentó salir a pista hasta tres veces sin éxito con su primera moto. Los técnicos no lograban arrancarla, y no fue hasta la tercera ocasión, ya con su segunda unidad, cuando el catalán pudo rodar con normalidad. Aún así, las dificultades técnicas no impidieron que terminara la sesión por todo lo alto.
💥 Ogura y un ‘high side’ que heló la sangre
Uno de los momentos más impactantes llegó con la caída de Ai Ogura en la curva 3. Un fuerte high side dejó la moto destrozada y a punto estuvo de golpearle en su trayectoria. Por suerte, el piloto japonés salió por su propio pie, sin consecuencias aparentes.
En el otro extremo, Pol Espargaró volvió a escena como sustituto de Maverick Viñales, y sorprendió colándose en las primeras posiciones en su primera aparición de 2025.
🔝 Marc, de los boxes a lo más alto
A pesar del arranque complicado, Marc Márquez fue de menos a más. Primero, Fabio Quartararo marcó un 1’56.3 que le situó en cabeza en los últimos minutos. Pero el de Cervera no tardó en responder: recuperó el liderato y bajó el crono con un increíble 1’54.606, muy cerca del récord que él mismo firmó en 2016 (1’54.596).
Alex Rins, tras su peor carrera del año en Alemania (último clasificado), se resarció parcialmente colocándose cuarto en esta FP1. Su compañero Quartararo mantuvo un buen ritmo, aunque sin poder seguir el envite final de Márquez.
En los instantes finales, Alex Márquez firmaba un meritorio tercer tiempo, mientras Bagnaia y Miller también se mantenían cerca de la cabeza, aunque sin mejorar el tiempazo final del #93.
📊 Clasificación FP1
Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.