En el preámbulo del que podría ser la celebración de su segundo título de Campeón del Mundo, Fabio Quartararo ha atendido a los micrófonos de Piel de Asfalto para hablarnos de su temporada, una de las más difíciles.
Con opciones limitadas, aunque con opciones llega Fabio Quartararo de ganar el título al último Gran Premio de la temporada. Sus opciones pasan porque un golpe de suerte se centre en su persona este fin de semana, no será tarea fácil, sin embargo, la hemeroteca le permite no perder la esperanza hasta el final. Su presente lo tiene claro, este fin de semana toca darlo todo, pero su futuro, que estará ligado al de Yamaha para las dos próximas temporadas, no será tarea fácil.
Pregunta. Fin de semana importante.
Fabio Quartararo. “Fin de semana importante, pero sobretodo para disfrutar porque, al final, tengo mucho que ganar y muy poco que perder. La presión no es mía y quiero disfrutar de esta última carrera“.
P. Pero si tiramos de hemeroteca, ya ha habido otros casos parecidos al tuyo, por ejemplo Valencia 2006. ¿Eso te permite soñar y no perder la esperanza hasta la última vuelta?
FQ20. “No diré esperanzas, pero todo puede pasar, no deseo nada malo (a Bagnaia n.e), sabemos que tenemos una posibilidad de ganar el mundial, así que no hay que dejar nada y hay que aprovechar todo lo que se pueda hasta el final. Valencia es un circuito que me gusta bastante, tuvimos un poco de dificultad el año pasado pero creo que este año puedo mejorar bastante“.
P. Ha habido dos partes de temporada, la primera de dominio absoluto y una segunda con dificultades. ¿Dónde crees que estuvo el problema?
FQ20.”Yo creo que a principio de temporada los demás han tenido muchas más dificultades que nosotros y poco a poco han ido encontrando mejoras. Al final, nosotros desde el principio de temporada hasta el final no hemos hecho ninguna mejora y ese ha sido el problema“.
“El motor del año que viene estoy seguro de que será muchísimo mejor que el de este año“
P. De hecho, en una entrevista con nuestros compañeros de Motorsport.com, Lin Jarvis desveló que has estado corriendo con el motor 2021 toda la temporada…
FQ20. “Realmente no es el motor de 2021, es el motor de este año pero sin ninguna mejora, y eso quiere decir también que el de 2021 era el mismo que el de 2020“.
P. Pero realmente ahora se pueden entender tus quejas.
FQ20. “Yo creo que se ve claramente nuestro problema. Realmente quejas hice muchas a principio de temporada pero después de cuatro o cinco carreras dejé de quejarme e intentar estar concentrado en lo que teníamos que hacer que era luchar por lo mejor“.
P. ¿Crees que hubiese cambiado la situación de esta segunda mitad de temporada con el motor de 2023 que probasteis en Misano?
FQ20. “Seguro. Segurísimo. Así que esperemos que el año que viene los demás tampoco den un salto muy grande porque si no estaríamos en el mismo sitio, pero el motor del año que viene estoy seguro de que será muchísimo mejor que el de este año“.
P. ¿Y con ese motor se solucionan todos vuestros problemas?
FQ20. “Hay más, mucho más. Pero, al menos, ya tenemos una cosa. Sobretodo ahora el punto es que la moto físicamente es muy difícil de conducir, no sabemos por qué, tenemos que ver exactamente dónde tenemos que mejorar, cómo gira la moto, comparado con 2019 es mucho peor. Pero ya veremos que pueden hacer“.
“El año que viene seremos dos contra ocho motos”
P. ¿En el test del martes habrá novedades en este sentido?
FQ20. “Creo que probaremos otro motor distinto al que probamos en Misano, con una pequeña diferencia. También seguramente probemos algo de aerodinámica, todavía no lo sé. El lunes haremos el meeting, pero más o menos será aerodinámica y el nuevo motor“.
P. ¿Te has sentido sólo ante el peligro este año?
FQ20. “Un poco sí porque, al final, este año no hemos tenido mucha ayuda por parte de los pilotos de Yamaha. No por ayuda, sino porque ellos también han tenido dificultad con la moto. Se tendrá que hacer lo mejor para esta última carrera, pero este si que ha sido muy difícil“.
P. Parece que este año el Mundial se ha convertido en ‘monomarca’.
FQ20. “El año que viene tendremos nosotros dos motos, ellos ocho. Lo difícil es que tienen ocho motos y además son la referencia del mundial, la Ducati. Así que hay ocho motos que, al final son las mejores ahora mismo, será difícil. Esperemos que el año que viene demos un salto importante hacia adelante porque seremos dos contra ocho motos y también ocho pilotos que no hay que olvidarnos son realmente rápidos“.
P. ¿Será más difícil el año que viene sin el equipo satélite?
FQ20. “Si lo miramos con los datos de este año no, pero necesitamos un equipo satélite con pilotos que realmente den el 100% y que realmente se pongan al límite. Yo creo que es interesante, como tiene Ducati: Gresini, Pramac, el equipo de Valentino Rossi… Tienen tres equipos satélite donde realmente ves que los pilotos tienen mucha hambre de subir al equipo oficial, yo creo que ese es un objetivo muy claro para los equipos“.
“La carrera deportiva de un piloto no dura 25 años y yo no quiero perder tiempo. Así que yo quiero ir donde vea que el proyecto es el mejor“
P. Sientes que firmando ‘tan pronto’ por Yamaha y viendo sus problemas… ¿Sientes que se está desperdiciando un poco tu talento?
FQ20. “No, porque no hemos firmado muy pronto. Hemos estado, no diré un año, pero sí más de ocho meses hablando y durante esos ocho meses sólo se ha hablado de una cosa, que hay que mejorar esa moto. Y he esperado tanto porque necesitaba unas respuestas. Sabes que tenemos ingenieros que vienen de Fórmula 1, a Luca Marmolini que vino hace ya algunos meses. Pero yo realmente no iba a firmar nada hasta que viese algún movimiento que me demostrase que se iban a mover realmente y a trabajar duro para traer mejores cosas. Yo creo que ha sido una buena decisión, estoy seguro, pero ahora tienen dos años para demostrarme que realmente están listos para luchar para ganar“.
P. Entonces, ¿le das a Yamaha dos años de plazo y, sino, te plantearías cambiar de marca?
FQ20. “Es muy pronto para hablarlo. Pero la carrera deportiva de un piloto no dura 25 años y yo no quiero perder tiempo. Así que yo quiero ir donde vea que el proyecto es el mejor“.
P. ¿Qué tal está el dedo?
FQ20. “Está torcido, pero no tengo dolor. Con el guante me duele más porque cuando tengo presión, pero en la moto tienes otras cosas en las que pensar”.
P. ¿Te operarás entonces después de los test verdad?
FQ20. “Sí, pero no sé aún cuando porque no es una operación grande“.
Foto: Monster Yamaha
¡Si quieres estar informado siempre de todo lo que acontece en el Mundial de MotoGP, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.