El galo ha protagonizado una gran remontada de la última a la sexta posición antes de tener que retirarse por un incidente con Luca Marini.
Partía desde la última posición, ha remontado hasta la sexta plaza, pero un incidente con Luca Marini ha acabado con la carrera de Fabio Quartararo. A pesar de ello, la lluvia ha jugado a favor del francés para sumar el único puntos posible del fin de semana en tierras británicas. La mala suerte sigue siendo la gran aliada del galo esta temporada en la que solo acumula un podio en carrera larga y otro en la sprint. Actualmente es 11º en la clasificación general y su mejor resultado es un tercero.
Resumen de la carrera. “Ha sido una buena carrera, especialmente en comparación con ayer. Probamos un nuevo carenado, una nueva horquilla y una configuración diferente en la parte trasera. Corrí con una moto que nunca había probado y dijimos que deberíamos haberlo probado. Este fue un gran circuito para probar algo así con un carenado, porque hay muchos cambios de dirección. En las primeras seis o siete vueltas todo fue bien, luego pasó lo que pasó. Fue difícil porque poder adelantar a alguien y que te pillen en la recta siempre es frustrante, pero fue lo mejor que pude hacer”.
Incidente con Marini. “No fue un error, lamentablemente corremos tan al límite que a veces hay que intentarlo todo. También le pasó a Marc, pero lamentablemente hoy en ese contacto perdí parte del carenado, estas cosas pueden pasar” .
Sin ese error, ¿podría haber llegado a la cabeza? “Objetivamente, creo que no. Los cinco primeros rodaron muy cerca, su ritmo era muy rápido. Cuando el agarre no es el mejor en la pista, Yamaha realmente tiene problemas. Creo que Aleix hizo la mejor vuelta hoy en dos segundos, pero el año pasado íbamos más rápido, por lo que hoy el agarre ha sido definitivamente menor. En este aspecto todavía perdemos demasiado”.
Lo que espera en el futuro
¿Esta moto es la base para las próximas pistas? “No podemos ir directamente a esta moto. Hemos hecho muchos cambios, pero la sensación en general no ha mejorado mucho. Quizás el carenado es lo que marcó la mayor diferencia. Creo que lo mantendremos con la esperanza de que la aceleración mejore”.
Solo queda ¿trabajar en 2024? “Acabo de salir de la reunión y estamos trabajando en eso. Lo que está claro para todos es que la prioridad absoluta sigue siendo el motor. Nuestra velocidad no es tan diferente a la de nuestros rivales, pero hoy en la pista la situación estaba bastante clara. Con la aerodinámica, la diferencia es gigantesca. El motor es la base para toda la temporada, luego puedes trabajar y agregar la aerodinámica, el chasis, los escapes… pero es la base lo que más cuenta”.
Lo que espera de las próximas carreras. “Soy optimista, sé que tenemos límites pero también sé cuál es el problema. Daré el 100% para seguir trabajando también para el desarrollo, pero en el nivel actual el único que pude superar hoy fue Morbidelli, porque tenemos la misma moto. Con tus rivales, en cuanto pisas los frenos, vuelven a arrancar al acelerar y nunca hay una oportunidad real de adelantar”.
Foto: José Carlos Jimenez – Piel de Asfalto
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.