Web Analytics Made Easy - Statcounter

Fabio Quartararo cierra su 2024 en pista en una posición que no ha visitado mucho esta temporada y se va a casa con una sonrisa después del buen final de año.

La segunda posición del piloto francés en el día de test realizado hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha dejado a Quartararo satisfecho con el trabajo realizado. Muchas pruebas, nuevas piezas y nueva ayuda en pista para entender mejor esa Yamaha que tantos problemas le ha dado esta temporada. Cierra la temporada con una sonrisa en la cara gracias a los test pero también a unas cuatro últimas carreras que le han dejado un buen sabor de boca con la dirección que esta tomando su marca, Yamaha, para intentar salir de la mala racha que llevan atravesando desde finales de 2021.

Nuevo equipo

El 2024 empezaba solitario para los dos pilotos del equipo oficial de Yamaha, y es que su equipo amigo, el Yamaha Petronas se despedía del mundial y con ello lo hacían las dos Yamaha satélites. Después de un año fuera del mundial, las dos motos han vuelto a pista de mano del actual equipo Campeón, el Prima Pramac: “Ha sido bueno tener cuatro pilotos por fin, no he tenido la oportunidad todavía de hablar con ellos porque hemos estado muy ocupados hoy, pero es bueno tener cuatro pilotos en cuatro motos de fábrica, dos de esos pilotos vienen de diferentes marcas, ingenieros que vienen de otros equipos también, así que ha sido bueno y hemos dado algunos pasos hacia delante en el test de hoy“.

Durante la retrasmisión de los test se ha podido ver como Quartararo se acercaba al box del Pramac para hablar con Miller, nuevo piloto del equipo: “He hablado unos minutos con el sobre cual eran sus primeros sentimientos, él todavía no había probado el neumático duro delantero… Para entender nuestra moto no es suficiente un solo día, pero creo que es bueno acabar con buenas sensaciones. Esta moto tiene buenos puntos, como las sensaciones con el tren delantero, pero también tiene sus debilidades como lo es el trasero

Paso a paso

Una de las claves del día de hoy ha sido el nuevo chasis que ha probado, la mejora la explica el mismo: “Si y no, hemos mejorado en algunas aspectos con el nuevo chasis pero en la tracción todavía no. El plan es traer algo totalmente diferente e intentar dar un paso muy grande hacia delante en Malasia. Hemos mejorado un poco en el momento en el que vamos de estar rectos a estar totalmente inclinados en pista, somos un poco más rápidos. Ahora tenemos que mejorar lo contrario, de estar tumbados a levantar la moto. Hemos encontrado la manera de mejorar la entrada a curva, ahora tenemos que encontrar la manera de mejorar la salida“.

Con un claro objetivo para los próximos test el galo aclaraba que esta posición, pese a ser irreal al estar en test, le deja buenas sensaciones: “Solo son test, pero me he acostumbrado a verme en la segunda página así que ha sido bueno vernos ahí arriba“, bromeaba “es bueno ser rápidos y solo son test, pero te vas a casa un poco más tranquilo. Hemos podido estar más cerca de los pilotos de cabeza, aunque aún estemos lejos. Hemos podido disfrutar estos test y hemos hecho buenas vueltas“.

Toca seguir trabajando

Pese a las buenas sensaciones de hoy el balance del año no es muy positivo, pero la confianza en el equipo para seguir mejorando está ahí: “Estoy frustrado, obviamente, con el año que hemos tenido porque no hemos logrado ni un podio, ni una buena carrera…Pero creo que es bueno que nos vayamos a casa con las sensaciones de estas últimas cuatro carreras, en las que hemos conseguido mejorar y dar pasos hacia delante y es algo muy importante“, el francés insistió mucho en la necesidad en el cambio de mentalidad de la marca nipona, algo que se ve reflejado en los quince japoneses que se encontraban hoy en su box, pero también en: “También había quince italianos con chaquetas azules. Creo que, como he dicho, la manera de mejorar esta moto, el peso ha mejorado durante este año, no es algo fácil en Yamaha cambiar su mentalidad y eso ha llevado tiempo, luego vienen las mejoras etc. Todos hemos visto Augusto Fernández con nosotros…” (Lo que es un secreto a voces que parece estar a punto de confirmación, la entrada como piloto de pruebas de Augusto Fernández al equipo japonés). “Están cambiando mucho y poco a poco volveremos a estar delante. Está claro que yo esa mejora la quiero desde mañana pero es algo que lleva tiempo. El proyecto no para de mejorar“.

¿Reflejo de la realidad?

La posición de hoy ha sido positiva, pero ¿real?: “Me siento más rápido, ¿más cerca de ellos? No lo sé. Porque son test y es difícil analizar todo lo que pasa, si hablamos de posición si que estamos más adelante, incluso si solo son test. Pero veremos dónde estamos realmente en el último día en Tailandia”. Los test en pista acaban, pero el trabajo fuera de ella: “Todavía no. Tenemos que hablar algunas cosas y seguir trabajando. Para mi no es un trabajo, no me lo tomo como eso. Disfruto encima de la moto porque voy al límite, pero tenemos un claro objetivo y es volver a ganar y haremos todo lo que podamos para lograrlo“.

Con la Navidad al caer Fabio Quartararo tiene claro que pedirle a Papa Noel o a los Reyes Magos, y ya tiene su carta escrita: “Potencia y grip. Es lo unico que puedo pedir a día de hoy. En grip porque estamos muy muy lejos, y en cuánto a potencia Papa Noel nos visitó antes de lo previsto, pero seguiré pidiendo más“, finalizaba un Quartararo que acaba una temporada en blanco para él pero con las expectativas de mejora altas.

Foto: Jose Carlos Jiménez (Piel de Asfalto)

¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.