Misano, la victoria de 2020, el salto a KTM, el apoyo de Pedrosa, cómo han cambiado las carreras y su hoja de ruta para pelear por el título
En Misano, un lugar que siente “casi como casa”, Maverick Viñales se detiene a hablar sin tapujos, como está acostumbrado. El español repasa la victoria de 2020 (con Yamaha) que le marcó, explica por qué en KTM se siente más completo y revela el peso real de Dani Pedrosa en su método de trabajo. También mira atrás para medir su presente: aquellos duelos con Rossi y Lorenzo, la finura de Pedrosa y un Mundial que —según admite— hoy permite menos margen para marcar diferencias. Entre ambición y autocrítica, Viñales pone por escrito su hoja de ruta: base estable, menos cambios, más ejecución y una meta tan simple como exigente, desplegar su verdadero potencial cada fin de semana. Esta es su charla con Piel de Asfalto.
Piel de Asfalto: Llegas a Misano, un circuito donde ganaste en 2020. ¿Sigue siendo de tus favoritos?
Maverick Viñales: Totalmente. Esta semana lo hablaba en casa: Misano es de mis circuitos favoritos. Llego con otro mood, casi como si fuera casa. Es probablemente el trazado donde más vueltas he dado en mi vida.
Piel de Asfalto: ¿Cómo recuerdas aquella victoria de 2020?
Maverick Viñales: Fue una carrera muy bonita porque teníamos un plan claro. Pecco estaba fortísimo y nosotros teníamos buen ritmo, pero a él le sobraba un poquito más. Salí rápido, me pasó, le dejé ir y empecé a recortarle. Cuando cometió un error, la carrera vi no hacia nosotros. De esas que te dejan satisfecho porque ejecutas lo planeado.
Piel de Asfalto: ¿Cómo ha evolucionado el Maverick persona y el Maverick piloto desde entonces?
Maverick Viñales: Como persona, siempre he tenido valores claros y me mantengo fiel a ellos. Como piloto, he madurado mucho: sé qué me funciona y cómo debo actuar. Esa experiencia me está ayudando mucho en KTM y quiero mantener la misma iniciativa con la que empecé el año.
“En KTM siento que puedo ser más completo” (Maverick Viñales, piloto de KTM Tech3)
Piel de Asfalto: Cuando anunciaste que dejabas Aprilia por KTM hubo dudas. Dijiste que podías mostrar más potencial. ¿Se está viendo?
Maverick Viñales: En KTM siento que puedo ser más completo. Aún queda desarrollo y a mí me falta experiencia con la moto; no creo que haya ido al 100% todavía. Partimos de un nivel alto y eso me da margen para explotar. El inicio fue de adaptación, también para mi técnico, pero ahora tenemos la moto mucho más “en la mano”. Hay ambición y grandes ingenieros detrás de cada evolución: da tranquilidad para pensar que con tiempo llegaremos.
Piel de Asfalto: Viendo el rendimiento reciente del equipo, ¿no te pica pensar “podría estar ahí”?
Maverick Viñales: Lo fácil es encerrarse en la rabia, pero prefiero verlo en positivo. Las lesiones llegan para enseñarte algo. He analizado qué hice bien, qué faltó y en qué debo mejorar. Identificar debilidades y trabajarlas. Mi familia y Raquel me ayudan a verlo desde fuera. Cuando compites es difícil abrir los ojos más allá del día a día; este parón me sirvió para eso y para confirmar cuánto me quiere KTM. Sentirme querido me hará volver del 100% al 120%.
Piel de Asfalto: Dani Pedrosa pasa mucho tiempo en tu box. ¿Qué supone para ti?
Maverick Viñales: Es un referente desde pequeño. Compartí pista con él y ver sus datos es increíble. Como probador es más que eso: el equipo confía plenamente en su criterio. Además, tiene experiencia en lesiones y me ha ayudado a gestionar el “la mente quiere, el cuerpo no”. Tener su referencia lo es todo; compartir tiempo con un ídolo es una pasada.
“Ahora todo el mundo corre, frena tarde y va rápido: hay menos margen para marcar diferencias” (Maverick Viñales, piloto de KTM Tech3)
Piel de Asfalto: Has competido y ganado a Pedrosa, Rossi y Lorenzo. ¿Cómo recuerdas esa etapa?
Maverick Viñales: 2016, 2017 y 2019 fueron años muy buenos. Estaban todos y las carreras eran distintas. Antes la moto pesaba menos en el resultado y podías aplicar más talento y estilo. Ahora todo el mundo corre, frena tarde y va rápido: hay menos margen para marcar diferencias.
Piel de Asfalto: ¿Se ha perdido algo del motociclismo de antes?
Maverick Viñales: La competición sigue siendo igual de exigente, pero hoy, si no estás 1º–3º en la primera vuelta, es muy difícil remontar. Te quedas encajonado porque el nivel es altísimo y las motos son muy efectivas. Antes podías salir octavo y llegar delante; ahora cuesta más abrir hueco.
Piel de Asfalto: Con el cambio de reglamento de 2027, ¿crees que volverá ese tipo de carreras?
Maverick Viñales: El primer año de motores y paquete nuevos siempre hay una fábrica que marca más diferencia. Veremos si eso abre otro tipo de carreras.
“Si alguien me pregunta qué quiero, sigo respondiendo “ser campeón del mundo”” (Maverick Viñales, piloto de KTM Tech3)
Piel de Asfalto: Con los años cambian prioridades. ¿Sientes KTM como tu última gran oportunidad o prefieres ir año a año?
Maverick Viñales: Compito por pasión. Si alguien me pregunta qué quiero, sigo respondiendo “ser campeón del mundo”. La motivación lo es todo. En KTM hay mucha y creemos en este proyecto. Eso no cambia con la edad ni con la familia; te empuja a ir un poco más allá.
Piel de Asfalto: ¿Estás más cerca que nunca del primer título?
Maverick Viñales: Falta experiencia con la moto y seguir haciendo mejor ciertas cosas. Siempre hay puntos a mejorar, pero ese es el objetivo con el que encaro cada año.
Piel de Asfalto: ¿Te arrepientes de algo en tu carrera?
Maverick Viñales: No. Con el tiempo piensas que podrías haber hecho algo distinto, pero ese camino me trajo hasta aquí. Confío en el destino.
“Ser único siempre es bonito; demuestra que puedes ir rápido con cualquier moto” (Maverick Viñales, piloto de KTM Tech3)
Piel de Asfalto: ¿Te has sentido incomprendido al decir lo que necesitabas?
Maverick Viñales: Muchas veces he dicho la verdad tal cual y algunos lo ven como excusas. He aprendido que mañana nadie se acuerda: mejor decir poco y estar contento.
Piel de Asfalto: Estás cerca de ser el primer piloto en ganar con cuatro marcas. ¿Qué significaría?
Maverick Viñales: Ser único siempre es bonito; demuestra que puedes ir rápido con cualquier moto. Pero lo que realmente quiero es desplegar mi potencial cada fin de semana. Con Aprilia solo lo logré una vez y no me gusta. Este tiempo me sirve para organizarme y entender cómo lograrlo en KTM. Lo de Qatar lo puedo hacer cada finde: hay que encontrar la manera.
Piel de Asfalto: ¿Es cuestión de circunstancias o hay que buscarlas?
Maverick Viñales: Hay que buscarlo y crear la oportunidad. Lo estoy haciendo. Paciencia y trabajo.
Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.