El francés atendió a Piel de Asfalto en el pasado GP de Valencia donde hizo balance de la que ha sido su temporada más complicada.
Hace dos años, la vida deportiva de Fabio Quartararo era prácticamente la soñada: el equipo de su vida, un sinfín de victorias y podios y el remate de su primer título de Campeón del Mundo. Parece mentira que solo hayan pasado dos años y la situación haya dado un giro de 180 grados. La crisis que atraviesan actualmente las marcas niponas han hecho que El Diablo pase de luchar por victorias a sobrevivir entre resultados que no terminan de asemejarse a su potencial. En el horizonte una solución que parece no terminar de llegar y el reto de volver a luchar por las posiciones de delante.
En el pasado Gran Premio de Valencia, Fabio Quartararo atendió a Piel de Asfalto en una extensa charla en la que hizo balance de la que ha siso su temporada más complicada hasta el momento, todo el lío de los contratos o la llegada de un nuevo compañero de equipo experimentado como es el caso de Alex Rins.
P. El año pasado te hice una entrevista en este mismo sitio, pero con un escenario totalmente distinto. ¿Cómo ha cambiado todo tanto en un año?
FQ20. Eso no te lo puedo decir. No sé cómo ha podido cambiar tanto. Pero al final hay que pasar página e intentar volver en 2024 al mismo sitio pero como en 2022 o 2021. Esperamos poder lograrlo.
P. ¿Tienes ganas de empezar el nuevo curso?
Sí. Al final tienes que pensar siempre en el futuro, pero también en el presente, así que como he dicho, acabar bien e intentar sacar lo máximo de lo que se puede hacer.
“El resultado ha sido bastante negativo, pero en experiencia ha sido muy positivo” (Fabio Quartararo)
P. Supongo que es complicado, pero, ¿qué balance haces de esta temporada?
FQ20. Yo creo que en los momentos más difíciles se aprende cada vez más. Así que yo creo que realmente el resultado ha sido bastante negativo, pero en experiencia creo que ha sido muy positivo. Esperemos que el año que viene tengamos una moto más competitiva para realmente lograr buenos resultados.
P. Tú siempre has dicho que los malos momentos es cuando más aprendes. ¿Este año qué aprendizaje te llevas?
FQ20. Creo que aprendes cosas que ni sabes. Pero, por ejemplo, aprender a no enfadarse cuando tus expectativas son mucho más altas, aprender a estar contento si das tu 100% y acabas el séptimo, cosas que no te gustan mucho. Al final tienes que siempre estar contento con lo que haces y no enfadarte con muchas cosas que al final no te sirven.
P. ¿Mentalmente como se gestiona eso?
FQ20. Sí, al final mira a Marc (Márquez NdR) también ha tenido un año muy difícil. Pero, al final tienes que gestionar, como he dicho antes, esa experiencia que he cogido este año de estar feliz con acabar séptimo. ¿Por qué? Como en Qatar, pues porque he dado mi máximo, sé que no he podido acabar mejor, que he rodado a mi 100% de capacidad y que al final hay que ser feliz con lo que hay.
P. ¿Crees que eso te puede ayudar de cara al futuro cuando luches por un título, por ejemplo?
FQ20. Sí, seguro. Porque al final este año también he aceptado en hacer a lo mejor P7 y no caerme por hacer un P5. Y al final esto es buena experiencia también para un campeonato, para luchar en un campeonato.
“No creo que a corto plazo haya solución a nuestros problemas” (Fabio Quartararo)
P. ¿Te han surgido preguntas sobre ti mismo en algún momento?
FQ20. Bueno, a principio de año sí, porque no pensaba que el cambio era tan heavy, pero las preguntas han durado muy poco, porque he visto las capacidades que tenía.
P. Parece que todo el mundo está abandonando el barco. Primero fue Álex, que ahora va a ser tu compañero de equipo, luego fue Marc y Morbidelli también. Aún así tú sigues aquí al pie del cañón. ¿Te esperabas tantos cambios?
FQ20. No, porque al final este año era un poco el año donde poca gente tenía que moverse y al final es un año donde muchísima gente se ha movido. Pero al final yo creo que es importante. Yo creo todavía en el proyecto. Había momentos donde tenía muchísimas dudas, pero vuelvo a creer realmente que Yamaha puede estar arriba. Pero claro, hay que hacer cambios muy grandes, que lo están haciendo, pero no tiene que ser para hacerme feliz ahora. Es a largo plazo y tienen que cambiar esto, pero yo creo que puede volver a funcionar.
P. ¿Hay solución a corto plazo a este problema que tenéis?
FQ20. No, a corto plazo no creo que haya solución, es un trabajo que requiere muchísimo tiempo, que Yamaha ya está trabajando desde, diría, varios meses.Pero aunque no se vea, yo creo que están trabajando muchísimo y espero que para el año que viene ya daremos un paso bastante grande.
P. Pero parece que se trata más de un tema de filosofía japonesa. ¿Tú sigues confiando en ella?
FQ20. No, a ver, la mentalidad tiene que cambiar, porque para traer una cosa no podemos tardar tantos meses. Al final estamos en la competición y tiene que ser muy rápido todo. Así que la mentalidad japonesa es de ir siempre muy seguro y que todo funcione al cien por cien. Si hay una cosa que hace falta, las otras marcas lo van a poner. Pero Yamaha y Honda, seguramente, tendrán muchísima más precaución. Y al final estando en las carreras no hay precaución. Es dar el máximo siempre.
“De cara al futuro no puedo tener solo una opción” (Fabio Quartararo)
P. Entonces, ¿están cambiando ese concepto?
FQ20. Sí, bastante. Están cambiando bastante. Están teniendo ya muchísima más mentalidad europea. Yo creo que es una manera muy buena de trabajar y esperemos que vaya bien.
P. ¿Has llegado a hablar con otras marcas?
FQ20. No, pero eso lo tendré que hacer, al final no puedo tener solo una opción. Y al final tendremos varias opciones y tendré que elegir el mejor proyecto para mi futuro. Pero es importante no mirar solo una marca, sino varias.
P. ¿Con Honda, por ejemplo?
FQ20. Sí. Pero por supuesto que no para el año que viene. Pero más que hablar de contratos o lo que sea, hablar un poquito de cómo funciona para tener alguna información, pero realmente entrar en detalles, no.
P. Porque a pesar de la situación que tiene, ¿tú lo valorarías?
FQ20. Sí. Al final hay que considerar todas las opciones. Porque, aunque estén en un momento muy crítico, Honda es el equipo más mítico que hay en MotoGP, no puedes descartar Honda Repsol. Cuando eres pequeño tienes siempre el sueño de ir a MotoGP y de entrar en un equipo oficial y al final, Honda es la opción. Cuando yo era pequeño, había Yamaha, Honda, que al final eran los equipos más grandes, así que no puedes descartar una marca como Honda.
“El fichaje de Márquez por Ducati para nosotros será un problema seguro” (Fabio Quartararo)
P. En el sentido de desarrollo, ¿has echado de menos un equipo satélite que os apoyara?
FQ20. Sí. Pero sobre todo un equipo satélite que realmente te ayude. Porque yo creo que el último año donde realmente sirvió fue en 2020. Porque los dos últimos años no sirvieron para nada. Así que esperemos que tengamos realmente un equipo satélite con cuatro motos y que esas cuatro motos realmente den el máximo.
P. El año que viene tendrás al otro lado del box a Álex Rins, único ganador de Honda este año. ¿Eso te va a ayudar también?
FQ20. Yo creo que nos va a ayudar a los dos. A los dos por el tema de evolucionar la moto, lo que sea. Porque al final esto es más trabajo de ingeniero y de nuestros comentarios. Pero cuando estás en pista con un piloto fuerte como Alex, al final te empujas. Él no querrá que yo esté delante y yo no quiero que él esté delante. Así que empujas tus propios límites y yo creo que esto es realmente muy importante. Así que será interesante verlo.
P. Rins abrió la veda a un año que parecía tranquilo en cuanto a contratos. ¿Qué te pareció lo de Márquez?
FQ20. Lo puedo entender. Al final Márquez lleva muchísimos años en Honda, ha querido moverse. Pero al final lo único que puedo decir es que nos va a dar mucha guerra el año que viene. Para nosotros será un problema seguro (risas). Para él no. Para nosotros seguramente será muy difícil. Pero al final pues un piloto cuando tiene algo en la cabeza puede venir un millón de personas a decir que no lo hagas, pero si tú lo piensas tienes que hacerlo. Así que yo creo que si él piensa que es el momento justo de hacer, cuando crees en un proyecto es el momento de ir.
P. ¿Va a ser importante este descanso para renovar un poco la mente?
FQ20. Realmente no tengo planeado descansar mucho, sino realmente trabajar lo más duro posible para volver. Por supuesto que me tomaré algunos días libres, alguna fiesta, etc (risas). Pero el trabajo que haré este invierno será como siempre, muy intenso para mejorar mi capacidad física y llegar al máximo.
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.