La carrera del gran premio de Suzuka ha sido una montaña rusa, y se ha visto resuelta con el bicampeonato de Max Verstappen
La primera salida no se ha visto retrasada y los pilotos han podido completar una escasa vuelta. Una vuelta en la que ha pasado de todo. Una muy buena salida de Charles Leclerc casi le hace ganar la posición a Max Verstappen, quien le ha defendido muy bien. Por detrás, Sergio Pérez le ha ganado la posición a un Carlos Sainz, que momentos después ha sufrido un accidente causado por el aquaplaning y que le ha dejado fuera de carrera. Un momento bastante peligroso, puesto que el piloto se ha quedado en medio de la trazada mientras el resto de la parrilla pasaban a escasos centímetros del coche del piloto español.
Por otro lado, Sebastian Vettel ha sufrido un toque en la salida y Alexander Albon se paraba en pista por rotura en la caja de cambios. El mayor problema ha llegado cuando Pierre Gasly, quien salía desde pitlane se encontraba con el accidente de Carlos Sainz y se llevaba puesto un trozo de un panel que se había soltado causado por el choque. El piloto francés ha parado en boxes y en su vuelta para volver a reagruparse se ha encontrado con una grúa, mientras se sacaba la bandera roja. Un incidente que ha causado mucho desagrado entre los pilotos y del cual escucharemos hablar durante las siguientes semanas.
La resalida
Tras dos horas de retraso, la carrera se ha relanzado tras safety car, con la obligación de que todos los pilotos tenían que llevar neumáticos de lluvia extrema. Pocas vueltas después de la relanzada, los pilotos reportaban por radio que la pista ya estaba lista para intermedios. Los primeros atrevidos han sido Sebastian Vettel y Nicholas Latifi. Una vuelta después lo hacían los líderes de carrera, menos Fernando Alonso, que lo ha hecho una vuelta más tarde que ellos.
Una vez Verstappen se ha puesto líder con los intermedios, su ritmo ha sido imparable, aguantado solo por un Leclerc, a quien los neumáticos le han durado 5 vueltas y a partir de ahí su caída de ritmo ha sido estrepitosa, acabando a 26 segundos del ganador de la carrera, Max Verstappen. Leclerc ha mantenido una batalla con Sergio Pérez, y en la última chicane ha tenido una bloqueada que le ha hecho salirse de pista. Sergio Pérez ha cruzado línea de meta justo detrás.
Cuarto ha sido Esteban Ocon manteniendo a raya a un 7 veces campeón del mundo como Lewis Hamilton, que ha sido quinto. Sexto y premiándole el atrevimiento ha acabado Sebastian Vettel. Séptimo ha finalizado un gran Fernando Alonso, con una estrategia distinta a los demás, parando a falta de 16 minutos del final de carrera y remontando las plazas que había perdido y quedándose muy cerca de la sexta posición. Octavo ha sido George Russel, noveno Nicholas Latifi con el Williams, cogiendo los primeros puntos de la temporada, y cerrando los puntos ha finalizado Lando Norris.
El campeón
El caos que hemos vivido durante la carrera se ha visto prologado tras su final. Charles Leclerc se ha visto sancionado por saltarse la chicane y ganar ventaja, lo que le ha llevado al tercer puesto de la carrera. Esa diferencia de puntos ha hecho que Max Verstappen se proclamase Campeón del Mundo.
La confusión ha llegado porque en el reglamento pone que si una carrera se ve interrumpida y no se ha participado su 100% no se reparten los puntos completos, como esta carrera si se ha finalizado, pero no se ha participado su cien por cien si se han repartido los puntos completos. Una celebración anticlimática para un ganador que ha sido el mejor piloto durante gran parte de la temporada, y es gran merecedor del campeonato.
Foto: R.R.S.S RedBull
¡Si quieres estar informado siempre de todo lo que acontece en el Mundial de F1, síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.