El italiano ha dominado la segunda jornada de test, en la que cinco pilotos han batido el récord oficial y once han rodado en 1:57.
Enea Bastianini ha reventado el récord del Sepang International Circuit en la segunda jornada del test oficial en Malasia. El italiano, que ha parado el crono en 1:57-134 en la media hora final, ha aventajado en una décima a Jorge Martín, que rompió el registro a primera hora, y a Brad Binder, en un día en el que todas las marcas han conseguido bajar a 1:57.
El segundo día de test oficial arrancaba con dos ausencias significativas en parrilla: Franco Morbidelli se perderá las dos jornadas que restan en Sepang y las dos de Qatar por una lesión en un test privado en Portimao junto a los pilotos del Mundial de Superbike; y Raúl Fernández, que será sustituido por Lorenzo Savadori, probador de Aprilia, tampoco tomará parte en las dos próximas sesiones en Malasia tras sufrir una pequeña fractura en la cadera por una caída durante la mañana de ayer
Se abría la jornada y los primeros en salir volvían a ser Pecco Bagnaia, Marco Bezzecchi y Álex Rins, seguidos por Pedro Acosta, Brad Binder y Fabio Quartararo. El primero en bajar el crono era Bezzecchi, que se quedaba a apenas unas milésimas del registro marcado por Jorge Martín en la jornada de ayer.
La acción
Minutos más tarde, comenzaba el aluvión de vueltas rápidas. Bagnaia primero y Rins y Binder después mejoraban sus registros de la jornada anterior, con Quartararo rebajando el tiempo de Martín, con el que se convertía en el segundo piloto que bajaba a 1:57 en el test, y poniendo el primer 1:57 de la historia de Yamaha en Sepang.
Más tarde, Bezzecchi bajaba unas milésimas el registro del francés, con Binder acto seguido mejorando dos décimas dicho tiempo, que apenas duró unos segundos en cabeza, ya que Jorge Martín reventaba el crono tras conseguir un 1:57.273, que se convertía en el mejor tiempo jamás visto en Sepang, aunque de forma no oficial al tratarse de un test.
También se unía a la fiesta Joan Mir poniendo el primer 1:57 de la historia de Honda en Sepang, mientras Acosta rompía la barrera del 58 encadenando hasta cuatro giros por debajo de ese registro. Junto a los dos españoles, también se apuntaban a llegar a 1:57, Álex Márquez primero, con Binder a su rueda mejorando aún más su crono, y Bagnaia, Bastianini y Di Giannantonio después.
El último que conseguía superar la barrera del 1:58 era Aleix Espargaró, que lograba el primer 1:57 de Aprilia en Sepang, justo cuando Marc Márquez mejoraba su registro, bajando a 58.2.
Tras la tormenta, llega la calma
Una vez finalizadas las dos primeras horas de la jornada, en las que hasta 11 pilotos conseguían situar su crono en 1:57, llegaba la calma al Sepang International Circuit. La primera mitad del día finalizaba con dos caídas en la curva 9: primero Savadori con la Aprilia del Trackhouse y más tarde Acosta con la KTM del Tech3.
Tras el parón para comer, los primeros en romper el hielo fueron Aleix Espargaró, Maverick Viñales y Lorenzo Savadori, que salían juntos para probar diferentes soluciones técnicas en la Aprilia, y Takaaki Nakagami, Luca Marini y Johann Zarco, que hacían lo propio con la Honda, hasta que el francés se fue al suelo en la curva 15.
Con el paso de las horas los únicos que se movían ficha eran las Ducati y las Aprilia: Di Giannantonio sufría un problema técnico, mientras Bastianini conseguía rebajar tres décimas su registro, saltando a la séptima plaza, y Viñales se iba al suelo en la curva 15.
Era el propio Bastianini quien, a menos de un media hora del final, rompía el récord absoluto, aventajando en una décima a Martín. Seguían los ataques al crono, con suerte dispar: Rins mejoraba su registro para situarse decimotercero, mientras Augusto Fernández y Marco Bezzecchi sufrían sendas caídas en las curvas 5 y 7. Pese a los intentos nadie conseguía rebajar el registro de Enea Bastianini, que se alzaba con el mejor crono del día (1:57.134) por delante de Jorge Martín, Brad Binder, Aleix Espargaró y Pecco Bagnaia, que también rodaban por debajo del mejor crono absoluto, marcado por el campeón del mundo en la Q2 del GP de Malasia de 2023.
Tras el piloto de Ducati finalizaban Fabio Di Giannantonio, Álex Márquez, Pedro Acosta, Marco Bezzecchi y Joan Mir, que cerraba el top 10 como mejor Honda y única moto no europea. Fabio Quartararo completaba un top 11 en el todos rodaban en 1:57, con Johann Zarco, Álex Rins, Marc Márquez y Jack Miller entre los quince primeros. Más allá del top 15, terminaban Luca Marini, Maverick Viñales, Miguel Oliveira y Augusto Fernández.
Tiempos finales del día
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.