El exmánager de Marc y Álex Márquez analiza el gran momento de ambos pilotos en MotoGP 2025 y se muestra convencido de que el título acabará en la familia que él mismo ayudó a forjar.
Emilio Alzamora, ex campeón del mundo de 125cc en 1999 y actual referente en el desarrollo de jóvenes pilotos a través de su equipo en el JuniorGP, sigue de cerca el Mundial de MotoGP. A pesar de estar centrado en su labor con talentos emergentes, no puede evitar mantener una estrecha relación con los hermanos Márquez -especialmente con el mayor, Marc Márquez-, dos de sus más grandes pupilos, que este 2025 siguen brillando en la categoría reina.
Con una experiencia que abarca desde los primeros pasos de Marc y Álex en el motociclismo hasta su consolidación como figuras dominantes en MotoGP, Alzamora no oculta su satisfacción al ver cómo ambos luchan por los primeros puestos. “Te diría que es un sueño hecho realidad. Yo, con los Márquez, sabéis que he estado muchos años y les deseo todo el bien del mundo”, afirma el ex piloto en unas declaraciones recogidas por MARCA en las que se muestra especialmente emocionado por ver a Marc de nuevo liderando las carreras.
Marc: el regreso del campeón
El regreso de Marc Márquez a la cima ha sido una de las historias más destacadas de la temporada. Después de superar una serie de lesiones que lo dejaron fuera de juego durante gran parte de 2020 y 2021, el ocho veces campeón del mundo ha vuelto con una consistencia impresionante. Según Alzamora, lo que más destaca de este retorno no es solo el dominio sobre la pista, sino el hecho de que Marc ha vuelto a ser el piloto que se arriesga al máximo, buscando su propio ritmo sin depender de nadie.
“Ver a Marc, otra vez, consistentemente liderando, haciendo tiempos él solo, sin buscar ruedas, haciendo carreras como las que está haciendo, esto es, después de lo que ha pasado Marc, es increíble“, asegura Alzamora, destacando la increíble capacidad de su ex pupilo para gestionar las carreras con la misma agresividad y precisión que lo hizo campeón en el pasado.
Álex: el diésel que explota en el momento adecuado
Por otro lado, el crecimiento de Álex Márquez, que también ha demostrado una madurez competitiva destacable, es un tema de orgullo para Emilio. Álex ha sido siempre un piloto de trabajo y constancia, alguien que, como bien señala Alzamora, nunca se ha dejado llevar por las presiones externas. “Siempre lo dije: ‘Álex es un diésel, pero cuando llega, explota’. Y es muy competitivo”, comenta el ex campeón, refiriéndose a la gradual y sólida evolución de Álex, quien logró su primera victoria en MotoGP en Jerez, un hito importante que consolidó aún más su posición entre los mejores. “Estoy muy contento, también por ver a Álex ganar en Jerez. Al final, es un ejemplo“, añade Alzamora.
A pesar de su progresión, Álex sigue viendo en su hermano mayor a su principal referente. “Marc es su piloto referente. Es que es así. Al final, Marc es trabajador, es humilde, arriesga, tiene unos valores que son los que te hacen ser diferente a la parrilla“, explica Alzamora, refiriéndose al impacto que Marc sigue teniendo en la carrera de su hermano.
El futuro es prometedor: “El Mundial se va a quedar en casa Márquez”
De cara a la temporada 2025, Alzamora no tiene dudas de que el título mundial podría quedar en la familia Márquez. Si bien es consciente de que el campeonato de MotoGP es impredecible y repleto de desafíos, el ex piloto tiene claro que tanto Marc como Álex están listos para luchar por la corona.
“Yo creo que el Mundial se va a quedar en casa Márquez. Con quién no lo sé. La temporada es larga. Ahora, el Mundial cambia mucho, son 22 carreras, que en realidad son 44. MotoGP es muy exigente, hay que tener ese punto de precaución, las lesiones, hay muchos condicionantes, pero yo creo que están muy fuertes los dos. Ahora mismo, están un paso por delante y hay que seguir exprimiéndolo”, asegura Alzamora, quien ve a ambos pilotos con una excelente forma física y mental para afrontar lo que resta de campeonato.
Marc Márquez contra Marc Márquez: el rival más duro de todos
Uno de los temas que más llama la atención de la temporada 2025 es el regreso de Marc Márquez a su estilo arriesgado y sin miramientos. Si bien sus últimos errores, como su caída en Jerez, han generado preocupación en algunos, Alzamora mantiene la calma. Según el ex campeón, el mayor rival de Marc no es otro piloto, sino él mismo. Y este tipo de errores forman parte de su proceso. “El rival de Marc es Marc, pero también estos errores… para ser el campeón del mundo has de ser el más rápido y también el que más arriesga. Es así, en ese hilo, ha de intentar mantenerse. Es bueno que pase esto al inicio de temporada“, comenta Emilio, subrayando que estos pequeños fallos son parte de la búsqueda constante de la perfección que caracteriza a los grandes campeones.
En resumen: un presente y futuro brillante
Emilio Alzamora se muestra optimista respecto a lo que está por venir en el Mundial de MotoGP. Con dos de sus antiguos pupilos al frente de la clasificación, el campeonato promete estar marcado por la rivalidad y el talento de los Márquez. La temporada 2025 aún tiene muchos capítulos por escribir, pero uno es seguro: la familia Márquez está de vuelta y, con ella, la esperanza de un nuevo título para España.
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.