Estará vigente a partir del próximo Gran Premio de Silverstone y, en caso de no cumplirse, traerá sanciones.
Este jueves, después de varias peticiones por parte de Honda y Yamaha, se ha confirmado que a partir del próximo Gran Premio de Silverstone los comisarios de la FIM han aprobado regular las presiones de los neumáticos en cada moto. Un movimiento que podría servir de salvavidas para las dos principales marcas niponas de la categoría reinas quienes llevan pidiendo esta iniciativa desde hace algunas temporadas. Sin embargo, ¿en qué consiste este importante cambio?
A partir del próximo Gran Premio de Silverstone todos los neumáticos tendrán que estar por encima de una presión específica durante un porcentaje de vueltas de una carrera. La presión dependerá de cada circuito, por lo que no hay un mínimo de vueltas establecido. Eso sí, será una cuestión de la que se encarguen los comisarios de la categoría reina y que será independiente de cada marca.
“Es un nuevo sistema de monitorización de la presión de los neumáticos diseñado para asegurar que todas las máquinas de MotoGP cumplen con las presiones establecidas por el Proveedor Oficial de Neumáticos de MotoGP, Michelin. La presión de los neumáticos es un valor muy sensible y las lecturas fluctúan mucho durante una carrera, e incluso en diferentes puntos del circuito”.
Las sanciones
En caso de saltarse el reglamento, los equipos tendrán sanciones. La primera infracción será considerada advertencia, si hay una segunda, el equipo tendrá una sanción de tres segundos, si hay tres, seis segundos y cuatro, 12 segundos. Cuando este reglamento ya esté asentado definitivamente en MotoGP, la sanción por infringir la norma será la descalificación, previo aviso a los equipos.
“Las infracciones técnicas normalmente conllevan la descalificación de la sesión, pero como el sistema es nuevo en la categoría de MotoGP y se ha introducido a mitad de temporada, los comisarios han acordado una escala gradual de sanciones“, continúa el comunicado.
El nuevo reglamento será aplicado única y exclusivamente a las dos carreras del fin de semana: la sprint y la larga, quedando exentos en los entrenamientos libres y en la clasificación del sábado. El resto de categorías- Moto2 y Moto3-, tampoco deberán cumplirlo, al menos por el momento. ¿Podría ser esta una posible solución a la situación que atraviesan Honda y Yamaha?
Foto: MotoGP
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.