La capital española será la encargada de acoger un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026 donde desaparecerá el GP de Cataluña.
Ya es una realidad, Madrid tendrá un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026. La capital española volverá a coger una carrera desde 1981 en el emblemático Circuito del Jarama aunque, en esta ocasión, tendrá un escenario totalmente renovado e innovador en los alrededores de Ifema y Valdebebas. Una cita que, por primera vez, reunirá a todos los aficionados al Gran Circo en la capital española. El anuncio oficial tendrá lugar en las próximas horas o días.
La cita madrileña se convirtió en un reto para la Comunidad de Madrid desde hace tiempo. Ahora, en menos de tres años una carrera en la capital madrileña se hará realidad gracias al visto bueno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la misma, José Luis Martínez-Almeida. A pesar de que toda la organización del Gran Premio correrá a cargo del capital privado al 100% con el fin de evitar un desastre como el del Gran Premio de Valencia donde todo el dinero público fue a correr a métodos corruptos.
De este modo, un promotor privado será el encargado de llevar a cabo toda la organización y de invertir en lo que será el gran proyecto deportivo de la última década en España. El promotor será asignado por concurso aunque no se dará a conocer hasta comienzos de 2024. Y el Gran Premio tiene previsto celebrarse durante 10 temporadas en los que se invertirían hasta 500 millones de euros cada año, más los 100 millones de euros que se presupuestarían para la construcción del trazado madrileño.
El circuito urbano
Se tratará de un circuito urbano, como el que ya estuvo presente en el calendario de F1 en Valencia o como otros tantos aún presentes. Estaríamos hablando de un trazado de alrededor de cinco kilómetros que recorrerán los alrededor del recinto ferial de Ifema, cruzando la M-11 hacía Valdebebas y recorriendo la ciudad deportiva del Real Madrid donde este año se ha celebrado el festival de música Mad Cool. De este modo, Madrid ya se prepara para desarrollar mucho más que un Gran Premio donde poder sacar partido a la capital española. La idea es conformar una experiencia de varios días donde además de disfrutar del Gran Premio de Fórmula 1 haya una oferta de gastronomía, música y actividades similares a lo que ya ocurre con el Gran Premio de Miami.
La llegada de la nueva cita madrileña traería consigo el fin del Gran Premio de Cataluña que durante años ha acogido la cita española del deporte de las cuatro ruedas. Todo esto será a partir de 2026, es decir, Montmeló todavía será escenario de carreras de F1 en los dos próximos años en los que se podrá despedir de la afición que tendrá que cambiar su destino a Madrid.
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.