Jorge Martín estaba a punto de cumplir uno de sus mayores sueños: ser piloto del equipo oficial de Ducati. Sin embargo, la negativa de Márquez ante el Pramac; lo cambió todo.
Nunca se puede dar algo por hecho en MotoGP, y si no, que se lo digan al madrileño Jorge Martín. El pasado jueves, el piloto comparecía ante los medios de comunicación para expresar su felicidad después de la primera toma de contacto con Ducati, que le aseguraba su ascenso al equipo oficial en 2025. “No puedo decir nada aún, pero todo va bien. Ya tocaba”, señalaba. Cuatro días después de estas declaraciones, se produjo un giro inesperado en los acontecimientos: el #89 sí subirá a un equipo oficial, pero no vestirá de rojo; como pensaba. Martineitor será piloto de Aprilia la próxima temporada. ¿Qué ocurrió para que Jorge se plantase este lunes en el Hospitality de Aprilia para ofrecerse como piloto de la marca? Esta, entre otras, es la pregunta que muchos están intentando resolver.
El jueves comenzó todo
En la primera reunión entre Ducati y el mánager de Jorge Martín, se consolidaba de forma verbal el ascenso del piloto al equipo oficial. La idea inicial de los italianos, según señalan varias fuentes, era clara y firme: el #89 sería piloto del equipo oficial, mientras que Marc Márquez estaría en el Pramac Racing junto a Enea Bastianini. De esta manera, Ducati se aseguraba mantener su liderazgo e imposición en el Campeonato; pues los tres están considerados como los mejores pilotos de la parrilla actualmente. Los italianos no querían tener en su contra a unos pilotos con dichas habilidades y características.
Sin embargo, el jueves, Marc Márquez llegaba a Mugello con una expresión marcada por la seriedad, algo poco común en él. Según explicaba el de Cervera, se negaba a ser piloto en el Pramac Racing. “Soy una persona de ideas claras. El Pramac no es una opción. Quiero el material de un equipo oficial; y si tengo que hacer cambios, los haré. Por el momento tengo tres opciones“, declaraba. Estas declaraciones fueron como un jarro de agua fría para los italianos. ¿Qué podían hacer? ¿Iban a dejar escapar a un 8 veces campeón del mundo?
La llegada de Marc Márquez al hospitality de Red Bull
Desde que Márquez anunció que abandonaba el equipo que lo vió crecer y ganar, Honda, todos los focos se posaron en KTM. Ciertamente, existió una gran voluntad por ambas partes de unir sus caminos; sin embargo, por temas contractuales, este hecho no pudo ser posible. Tras ser fichado por Gresini, y con un contrato de solamente un año, las especulaciones seguían presentes. El pasado viernes, cuando se aseguraba que Jorge Martín sería el elegido de Ducati, veíamos al #93 entrar al Hospitality del Red Bull. Según algunos medios, en dicho espacio se encontraban responsables del equipo KTM y el mánager de Marc. Ante la “amenaza” del jueves y a sabiendas de que el catalán había estado reunido con los jefes de KTM, desde Ducati plantearon una reorganización.
La decisión se tomó la madrugada del domingo al lunes
A lo largo de la madrugada del domingo al lunes, tal y como señalan varios medios, se le comunicó a Jorge Martín la noticia: nuevamente, él no iba a ser el elegido. Marc Márquez, de esta forma, ganaba la batalla. Ipso facto, el madrileño aceptó su segunda opción: Aprilia. Este equipo le garantiza una nueva familia y un buen ambiente. A pesar de estos dos factores, cabe destacar el papel de Aleix Espargaró, quien actualmente es piloto en Aprilia y con quien mantiene una gran amistad.
2025, un año de cambios
La armonía que tanto desea Pecco Bagnaia podría verse afectada con la llegada de Márquez. No obstante, si finalmente Marc viste de rojo, la afición podrá disfrutar de un verdadero espectaculo; que seguro comenzará desde el minuto 0. Por otro lado, Enea Bastianini, tal y como ha señalado su representante, será piloto del GasGas. Se desconoce por el momento quién será su compañero de garaje, pues en estos momentos KTM duda entre mantener a Jack Miller o Augusto Fernandez.
¡Y no solo eso! Además, se plantea otro cambio; por si fueran pocos: la entrada del Pramac como equipo satélite de Yamaha. Este hecho es fundamental para los japoneses, pues sus pilotos, Fabio Quartararo y Alex Rins, lo reivindican.
Solo ha quedado uno
Con todos estos cambios, Ducati solo ha sido capaz de mantener a un solo piloto. Hay quienes aseguran que este error pasará factura a la marca que, desde hace 2 años, ha hecho campeón del mundo a uno de sus pilotos. ¿Qué pasará? Nadie lo sabe. Solo el futuro.
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.