Web Analytics Made Easy - Statcounter
Foto: Dakar.com

El madrileño supera con éxito la primera etapa entre piedras, sale sexto para mañana y deja claro que en el Dakar 2026 la inteligencia será tan decisiva como la velocidad.

El Rally Dakar 2026 ya ha enseñado los dientes en su primer día serio de competición y Carlos Sainz ha salido reforzado del primer examen. No por un triunfo de etapa ni por liderar la general, sino por algo casi igual de importante en esta carrera: cumplir el plan sin errores. El piloto madrileño superó sin contratiempos una extensa y temida zona de piedras —más de diez kilómetros consecutivos— y lo hizo sin pinchazos, sin sobresaltos y con la cabeza puesta en lo que realmente importa.

En la meta de Yanbu, Sainz transmitía calma y convicción. “El objetivo lo hemos cumplido: no pinchar y pasar las piedras con prudencia”, resumía el cuatro veces ganador del Dakar. En una prueba donde los abandonos suelen llegar por pequeños detalles, empezar sin daños mecánicos es ya una victoria silenciosa.

🪨 Un día para sobrevivir y pensar a largo plazo

La etapa inaugural no invitaba a heroicidades. La piedra suelta y los tramos castigados obligaban a medir cada aceleración, y Sainz lo tuvo claro desde el primer kilómetro. Mientras otros optaban por arriesgar, el piloto del Ford Raptor T1+ priorizó conservar el coche y colocarse en una posición estratégica para el día siguiente.

El resultado fue un sexto puesto en la general del día, una posición que considera válida, aunque no ideal. “Está bien salir sextos. Los de atrás van a apretar mañana y nosotros seguiremos a nuestro ritmo”, explicaba. El propio Sainz reconocía que quizá salir un poco más retrasado habría sido incluso mejor, pero el Dakar rara vez permite cálculos perfectos.

⏱️ El pit stop, el momento clave

El punto más delicado de la jornada llegó en el pit stop intermedio, aunque no por problemas mecánicos. En el caso de Sainz, la parada fue mínima, apenas diez segundos, ya que no necesitó cambiar ruedas. Lo importante fue la información recibida. “Nos dijeron la posición en la que íbamos y qué era lo ideal para el final de etapa”, relató.

A partir de ahí, el madrileño ajustó el ritmo para no quedar demasiado delante, pensando ya en el efecto dominó que provoca el orden de salida en las siguientes jornadas. En el Dakar, cada decisión tiene consecuencias a medio plazo.

⚠️ Mañana, más piedras y más riesgo

La etapa 2 se presenta incluso más exigente, con una zona pedregosa de mayor longitud. Sainz lo tiene claro: “Cuando hay tanta piedra, salir al ataque es jugarte el pinchazo”. El equilibrio entre velocidad y supervivencia volverá a ser clave en un día en el que muchos pilotos intentarán abrir diferencias.

Pero el horizonte estratégico va más allá. La etapa 3 y, sobre todo, la llegada de la primera maratón (etapas 4 y 5) condicionan todo. “En la tercera no interesa quedar delante, porque la cuarta es maratón y es más larga”, analizaba el madrileño, dejando claro que su Dakar se construye paso a paso.

🏁 “Hay que hacer estrategia, pero también hay que correr”

La frase final de Sainz resume su filosofía: “Habrá que hacer estrategia, pero también hay que correr y ganar”. En el Dakar, sobrevivir es obligatorio, pero para levantar el Touareg hay que saber cuándo atacar.

El primer día ya está superado. Carlos Sainz sigue entero, confiado y con el plan activado. En una carrera donde muchos pierden el Dakar en las primeras etapas, el Matador ha demostrado que sigue sabiendo exactamente cuándo apretar… y cuándo levantar.

Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.