El mercado de fichajes está abierto y ya ha empezado el juego para los pilotos y los equipo de MotoGP de cara a comienzos de la temporada 2024
A comienzos de año el baile de pilotos y de marcas fue una locura, la desaparición de Suzuki del mundial, la subida de nuevos talentos, las ganas de cambio de aires y un largo etc de condiciones que hicieron a los managers de los pilotos trabajar duro por lograr una buena plaza. Este año la cosa pinta parecida, con los actuales contratos acabando, muchas plazas de la parrilla quedan libres. Tras el anuncio de la renovación de Alex Márquez por el Gresini para la próxima temporada, así son los contratos y estos son los asientos libres de la parrilla de MotoGP.
Ducati Lenovo
Pecco Bagnaia cuenta con contrato hasta 2024 tras haber renovado a comienzos del año pasado por dos cursos más. El italiano parece tener todo a su favor para seguir renovando con la marca de Panigale, tras hacerse con el título de 2022, con la remontada más increíble de la historia de MotoGP. Y, por el momento, ir líder en esta temporada, con una importante diferencia de puntos con respecto al segundo, lo lógico es que la renovación llegue en cualquier momento. En el caso de Enea Bastianini se ganaba la plaza en el equipo oficial a inicios de temporada tras jugárselo con Jorge Martín hasta mediados de la temporada pasada. Enea ha pasado por las filiales de la marca y ahora cuenta con contrato en el equipo oficial hasta 2024.
Monster Yamaha
Fabio Quartararo mantiene su plaza al menos un año más. El francés tiene contrato hasta 2024 y, pese a que la marca nipona no está atravesando su mejor momento, y los resultados no están siendo buenos, parece que van a seguir unidos hasta el final. No como su actual compañero, Franco Morbidelli, quien abandonará Yamaha a finales de año, tal y como anunciaba la marca hace unos días, y es que su contrato acaba con esta temporada, por lo que el equipo ha decidido no renovar al italiano.
Repsol Honda
Que no es un buen momento para la marca del ala dorada no es ningún secreto, y que su piloto más puntero, Marc Márquez, no está contento tampoco. Sin embargo, Marc tiene contrato hasta 2024 y como bien ha dicho él mismo en contadas ocasiones, va a agotar el tiempo con la marca nipona para tratar de mejorar la situación. Algo parecido pasa con otro campeón, Joan Mir, anunciaba la pasada temporada su fichaje por Honda tras la salida de Suzuki del Mundial. Por aquel entonces suponía todo un reto para el mallorquín, pero la situación no parece ser muy diferente a estas alturas, la Honda sigue siendo todo un reto. Y, Joan parece que va a seguir afrontando este reto hasta finales de 2024 como mínimo, que es cuando acaba su contrato.
KTM
Brad Binder es ya veterano de la marca, el sudafricano ha pasado por todos los equipos oficiales de la marca en el Mundial, convirtiéndose en Campeón de Moto3 en 2015 y Subcampeón de Moto2 en 2019. Ahora Binder tiene contrato hasta 2024 después de que en 2021 le ofrecieran renovar por tres años más, y no parece que sus caminos se vayan a separar dada su trayectoria juntos. Las filas de KTM se cierran con Jack Miller, que también tiene contrato hasta 2024. El australiano arrancaba este año de la mano de la marca austriaca tras su salida de Ducati.
Aprilia
Tanto Maverick Viñales como Aleix Espargaró decidieron apostar por una de las marcas menos desarrolladas hace algunas temporadas. El trabajo ha dado sus frutos y actualmente la Aprilia es una de las mejores marcas de la categoría reina. Por lo que su Capittano y su gran apuesta decidieron continuar al menos dos temporadas más con la escudería de Noale, hasta finales de 2024.
Prima Pramac
Jorge Martín se quedaba fuera del equipo oficial la pasada temporada después de jugarse el asiento en la Ducati con Bastianini. Sin embargo, el madrileño ha demostrado su talento desde el Prima Pramac y parece que así seguirá hasta 2024 cuando finalice su contrato y habrá que ver si siguen de la mano o Martín decide buscar nuevos retos. Aunque esto no es definitivo y cabe la posibilidad de que sea compañero de Bagnaia la próxima temporada.
El otro asiento lo ocupa Johann Zarco, el piloto de la parrilla que no cuenta con manager y que se gestiona sus propios contratos, es un as para la marca de Borgo Panigale. Y, es que el francés ha pilotado cuatro de las cinco marcas que forman parte del campeonato, a falta tan solo de Aprilia. De momento su contrato finaliza a finales de esta temporada, pero todo parece apuntar a que su renovación anual llegará en cualquier momento.
Mooney VR46
El equipo de Valentino Rossi en MotoGP cuenta actualmente con su hermano, Luca Marini, con quien lleva unido desde 2018 y del que parece que no se va a separar por el momento, a pesar de tener contrato hasta finales de año. La otra plaza la ocupa otro piloto de la VR46 Academy, Marco Bezzecchi, que también tiene contrato hasta finales de año. Sin embargo, pese a ello, habrá que esperar a que termine el año para saber el futuro de ambos, todo parece indicar que en 2024 el Mooney seguirá igual.
Gresini
Esta ha sido una de las noticias de la semana, la renovación de Alex Márquez por la marca italiana, tras lograr su primera victoria en la categoría reina, en este caso de una carrera al sprint, en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña. Así, el pequeño de los Márquez, que llegaba a Gresini a comienzos de año, tendrá la oportunidad de seguir demostrando su potencial hasta finales de 2024.
Habrá que ver lo que pasa con su compañero de equipo Fabio Di Giannantonio, que llegó en 2022 y poco a poco va dando pasos firmes, sin dar grandes escándalos. Su contrato finaliza con esta temporada 2023, y habrá que esperar a ver lo que ocurre con el italiano, si continua de la mano de Gresini un año más, o por el contrario, deciden separar sus caminos y buscar nuevos retos.
LCR Honda
Si hay un equipo en el que sus plazas están en el aire, ese el el LCR y, es que la mala situación de Honda está haciendo que sus pilotos se tengan que buscar alternativas para seguir creciendo. Ese el caso de Álex Rins, que hace unos días anunciaba su marcha a Yamaha, Abandonando así el proyecto con el que comenzaba este 2023 tras la marcha de Suzuki del Mundial.
El otro asiento es el de Takaaki NaKagami, que también termina contrato a finales de 2023. La marca nipona parece estar convencida de poner a un japonés en sus filas. Entre los nombres se barajan el de Ai Ogura, que por el momento parece querer quedarse en Moto2, y el mismo Nakagami. Otro de los nombres que suena es Iker Lecuona, actual piloto Honda en WorldSBK, que ya sabe lo que es subirse a la Honda. El valenciano es la principal baza de la marca nipona esta temporada para sustituir a sus pilotos lesionados.
GasGas
Pol Espargaró llegó a este nuevo proyecto a comienzos de temporada, recuperando así la sonrisa que estaba perdiendo día a día con Honda. Sin embargo, la ilusión se desmoronaba en la primera cita del mundial cuando Polyccio se iba al suelo en los entrenamientos libres. Un incidente que le ocasionó múltiples lesiones y le llevó a perderse toda la primera mitad de temporada. Ahora ha vuelto a formar parte de la parrilla en el pasado GP de Gran Bretaña y llega dispuesto a seguir entregando todo por la marca en la que fue una pieza fundamental en su momento. El pequeño de los Espargaró tiene contrato hasta 2024 y lo único que hay seguro es que el catalán dará todo desde ya para hacer de este nuevo proyecto, una marca ganadora.
Situación diferente es la que tiene su compañero Augusto Fernández, que acaba su contrato a finales de año. El campeón del Moto2 anunciaba que subía a la categoría reina incluso antes de proclamarse Campeón, y le daban un año de confianza, tiempo de rigor para los cookies. El mallorquín aceptó el reto y habrá que ver todavía si piloto y equipo deciden renovar y por lo contrario toman caminos separados.
Foto: José Carlos Jimenez – Piel de Asfalto
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.