Aleix Espargaró ha hablado sin pelos en la lengua de lo que le parece la parrilla que habrá el año que viene de la que él mismo no formará parte.
Circuito de Spielberg Red Bull Ring (Austria).- El catalán ha hablado en la previa del GP de Austria y lo ha hecho, una vez más, sin pelos en la lengua. Aleix Espargaró, que anunciaba durante el pasado GP de Cataluña, su retirada de la competición, ha hablado de los fichajes que se están dando recientemente en el paddock y de los pilotos que parece que se quedarán fuera de la parrilla de la categoría reina.
¿Cómo quedaste en la Purito? “La Purito es una marcha, no hay clasificaciones. Yo la hice a tope. Lo metí 8 minutos al segundo, o sea que imagínate cómo la hice.”
¿Cuántos kilómetros tiene la Purito? “No, kilómetros es poco, 120. El problema es que son 5000 metros de desnivel. Eso es lo que la hace única, no en Europa, en el mundo, yo creo. No hay marchas de 5000 metros.”
Aleix: “Eso te hace más duro mentalmente”
Pedro Acosta en la Purito cycling. “Pedro la terminó, me dejó loquísimo. Le dije, por la noche cenamos juntos en mi restaurante. Le dije, no la acabas, Pedro. 100% que la acabo. Le dije, que no la acabas, Pedro. No hace bici. Me llamó desde el avituallamiento que yo había comido, estaba en casa, eran las 6 de la tarde y yo llegué a la 1. La hice en 4 horas y media y la hice como casi en 10. Me llamó desde arriba. Yo lo dije. Qué grande, tío. Ole, ole.”
Pero ¿tú crees que esto le puede pasar factura? “Eso solo hace que hacerte duro mentalmente, porque cuando vas a un mundo que no lo conoces y que no lo controlas en un sitio nuevo, con un deporte nuevo y eres capaz de ponerte un objetivo tan alto, tan lejos, tan difícil, tan poco asequible y lo consigues, es que no es un reto físico, es un reto mental. Y el tío a mí me sorprendió mucho. Es muy difícil lo que hizo.”
¿Austria va a ser guay? “Austria va a ser difícil, pero me gustan los challenges, es la pista más complicada de todas y viene después de una de las mejores. No vamos a hacer un approach como siempre, vamos a arrancar con una moto totalmente distinta de geometría para probar algo distinto, porque la verdad es que en las pistas stop and go nos cuesta mucho, donde hace falta mucho torque, donde es muy importante parar bien la moto, así que intentaremos algo distinto, a ver hasta dónde llegamos.”
Espargaró: “Si te digo lo que pienso de eso y de otro que va a acabar en el VR46…”
Miller, le vas a salvar el pasaporte para seguir en MotoGP. ¿Qué opinión te merece de esto? “Nada, no voy a comentar nada de eso.” ¿Por qué, Aleix? “Porque no, porque me meto en un charco y no me apetece meterme en charcos. Si te digo lo que pienso de eso y de otro que va a acabar en el VR46, me gusta mucho lo que, si es que te puedo dar mi opinión de lo que ha hecho Aprilia con Ogura. Eso es jugártela, eso es lo que toca. Un piloto que está explotando, joven, darle una oportunidad, jugártela, nadie le metía en la quiniela, pues un team manager como Brivio Cogera, Ogura para Aprilia, chapo. Eso sí que me gusta.”
¿Te parece bueno Ogura? “Sí, mucho. Me encanta, tiene una manera de pilotar súper agresiva, carga mucho el tren delantero. Ya cuando debuté en Moto2 me parecía que hacía cosas distintas, trabaja solo, es agresivo, me gusta mucho.”
¿Y si es agresivo vale para esta moto? “Sí, sí, sí, me gusta mucho que Aprilia sea agresiva. Yo creo que Aprilia ha decidido coger Ogura, me parece un fichajazo.”
¿Y crees que Sergio García o Alonso López merecieran la oportunidad? “Sí, también, también, también, son buenos pilotos, sin duda, pero eran seguramente menos arriesgados, nos hubiera chocado menos el fichaje de ellos que el de Ogura. Pero a mí me gusta mucho el fichaje de Ogura, creo que es lo mejor que puede hacer el TrackHouse.”
Aleix: “Se que le gustan más las motos que a mi”
¿Y qué falta por Roberts? Porque ya en 2020, ¿no? Aprilia…“Es difícil, Joe me cae bien y me parece que está haciendo un trabajo brutal en Moto2, pero hay veces que… Sí. Hay trenes que pasan una vez en la vida, y a él le pasó.” Hace cuatro años, ¿no? “Estuve con él en su motorhome hablando, tenía ya la moto para subirse al cabo de dos días en el test de Jerez, olé por él, ha puesto a seguir, ojalá que le vuelva a pasar el tren otra vez, pero no es fácil en este paddock. No, él dijo, él dijo, yo quiero luchar y creo que puedo luchar por ganar un mundial de Moto2. Vale, vale. Olé sus cojones, su arrojo, ¿sabes? Pero…”
Sin decir nada, sí que has dicho cosas. Pero te muerdes la lengua y prefieres callarte por no decir nada con Miller, cuya relación con él no sé cómo está. “No, no, no, no, no, yo me llevo bien con Jack y… y los dos somos vecinos, acaba de ser padre, me alegro de poder seguir en eso porque sé que le gustan las motos mucho más que a mí, y que pueda seguir corriendo aquí, me alegro mucho, mucho por él.”
“Pero es que no solo Jack, hay otros casos en la partida. Tú me has preguntado de Jack, pero hay otro caso para mí mucho peor. Cuando tú has tenido motos ganadoras durante mucho tiempo, no demuestras nada y te siguen dando opciones, pues tú ves a un Alonso López que se está mordiendo los labios por subir a MotoGP, ¿sabes? Y que subiría aquí dándolo todo. Por eso, yo decido, pero es mi opinión, yo decido dar un paso al lado para el año que viene, porque tengo la sensación de que no estoy al 1000% como lo puede estar ese chaval el año que viene aquí.”
“No tiene nada de malo ni que siga Jack, ni que siga Morbidelli.”
El que tú estás mucho inferior a cualquiera de esos chavales el año que viene. “No, no, no, o sea, a nivel… O sea, a nivel de velocidad, sí, yo voy más rápido que estos nombres que me estáis preguntando. O sea, yo soy de los más rápidos de mi marca, sino el que más, pero… y ellos no. Pero quiero decir que yo no estoy ya… ya no tengo esa ansia, esa… del 1000% que me quita el sueño por correr. Entonces, no me parece justo seguir aquí.”
El caso del que no hablas no es igual que el de Miller. Hablas de Morbidelli. ¿qué tiene de malo que Morbidelli siga? “No tiene nada de malo ni que siga Jack, ni que siga Morbidelli. Lo único que digo es que cuando tienes una moto ganadora durante uno, dos, tres años, y tus compañeros de equipo te ganan todas las carreras, todos los cronos, no me parece justo que no le des la oportunidad a un joven que suba y sigas dándole la oportunidad a estos pilotos. Yo soy el primero en el que… Siempre lo he visto así. En el que si mi compañero de equipo me ha ganado de paliza y las demás motos, pues para mí hubiera sido suficiente. Yo lo dije. Siempre lo he dicho eso. Pero es mi manera de verlo. Pero ya no entro en los pasaportes. Eso es… No sé si le habrá salvado el pasaporte o a Jack o es porque es muy amigo de Campinotti. Eso no lo sé yo. No tengo ni idea.”
Aleix: “Creo que sería mucho más bonito que hubiera 14 nacionalidades pero al final esto es la élite.“
Amigo de Campinotti era Arbolino. “Haberle dado una oportunidad a Arbolino. Un piloto italiano, un piloto que… Hostia, que el año pasado lo hizo muy bien, hubiera estado bien.”
Pero es que esta semana, Ezpeleta ha salido sorprendentemente cambiando un discurso que había mantenido siempre el de que tenían que estar aquí los más rápidos y los mejores. Y ha salido diciendo que en la parrilla MotoGP hay demás aviones italianos y españoles. Y que esto tiene que ser como los Juegos Olímpicos. Los tres mejores de cada país en la parrilla MotoGP. ¿Cómo se puede conseguir esto ahora? “Hostia, no sé muy bien qué responder aquí. Yo entiendo… Creo que sería mucho más bonito, obvio, que hubiera 14 nacionalidades. Pero al final esto es la élite. Y si los mejores jugadores de la época del Barça ganaban con todos los chavales catalanes españoles de la masía o formados en la masía, pues chapó. Que lo del Bilbao es muy bonito, sí. Pero no sé, yo creo que en el deporte de élite tienen que estar los mejores. Independientemente de su color, pasaporte… O creencias.”
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.