Aleix Espargaró se ha mostrado de lo más contento e ilusionado llevando de nuevo a la Aprilia a lo más alto del podio. Una sensación que el catalán quiere seguir experimentando más a menudo.
Aleix Espargaró se ha llevado la victoria de una espectacular carrera de MotoGP en Silverstone. El catalán no dudó en batir en un increíble duelo al actual líder Pecco Bagnaia, tras una gran remontada e incluso con la lluvia de fondo, Aleix ha demostrado que el parón veraniego de cinco semanas del que han disfrutado les ha venido a él y a todo el equipo de Aprilia como anillo al dedo para volver a encauzar el camino. Una victoria que le devuelve a la marca de Noale la ilusión con la que empezaron esta temporada.
Sensaciones del día. “Hay días en mi carrera en los que senti que tenía algo más, ese momento en el que me senti invencible. Claro, no fueron tantos, pero hoy fue asi. Te sientes así y hoy ya en la ronda de formación me senti bien, empecé bien y después llegué fácilmente a la cola de Pecco. Cuando empezó a llover perdí la confianza por un momento, pero luego vi que era fuerte, tenia tracción y esperé la última vuelta para pasarla.”
Hoy parecía que era muy fácil adelantar. “Es algo que hay que analizar, adelanté muy fácilmente, luego en otros días no puedo pasar a nadie. Hay carreras en las que no paso un piloto en 20 vueltas, es algo en lo que hay que mejorar. Hoy tenía las sensaciones adecuadas con la parte delantera y podía hundirme, por eso tenia el adelantamiento “fácil”.
¿Qué pensaste cuando viste la lluvia en la visera? “Parece que pasas una vida en tres minutos. Vi que teníamos una ventaja sobre los que nos seguían, pero se evaporó de inmediato. Me decepcionó un poco cuando llegaron Binder y Viñales y me pasaron, pero luego me dije que tenía que responder y ya está. Hoy lo difícil era hacer lo que hizo Pecco, porque hoy él abría la pista, estaba delante. Cuando estaba en su estela las últimas vueltas estaba súper concentrado, yo pude evaluar todo bien, donde perdía, dónde ganaba“.
La Aprilia ha dado hoy una señal importante. “Hoy qué grande Aprilia, hay tres motos en el top cinco, cuatro en el top diez y yo diría que estamos llegando. Estoy feliz de haber vuelto a la cima, es obvio. Tal vez al principio de la temporada había demasiadas expectativas sobre mí, la moto y el equipo. He cometido demasiados errores, me caí en Argentina y en Austin. Siempre he sido rápido, pero por una razón u otra nunca he podido hacer un resultado constante de mi velocidad. Aquí fui rápido el viernes, lo fui ayer y también hoy. Estaba convencido de que podía hacerlo, no sentía presión porque me iba detrás, pero sabía que tenía una buena oportunidad”.
Entonces, ¿crees que te has puesto demasiada presión por ti mismo a principios de año? “A principios de 2023 tenía objetivos demasiado altos, era realmente demasiado optimista. Ahora me siento más relajado y, sin embargo, acabo de ganar. Me siento más preparado. Por supuesto, Pecco tiene una gran ventaja y ciertamente no será fácil para mí, pero creo que el mundial sigue abierto. Carrera tras carrera sólo quiero divertirme, no quiero presionarme, sólo quiero mantener los pies en el suelo y luego seguir por este camino”.
Las novedades de Aprilia han funcionado bien. “Desde el viernes, cuando probé la nueva aerodinámica me di cuenta de que la moto giraba mejor. La recogida de la moto ha mejorado y yo también he mejorado gracias a esto. Me encontré con mucha tracción extra, ha sido una actualización importante sin duda y sé que otras cosas nuevas también llegarán a Austria. Nuestra moto es realmente rápida, pero todavía no es la más rápida. Pero puede llegar a serlo en el futuro”.
¿Has preparado durante mucho tiempo el ataque a Bagnaia? “No tenía un plan preciso, luego al final me concentré y también pensé en la carrera del año pasado, en la forma en que debía utilizar para pasar Pecco. La lluvia tal vez incluso me ayudó al final. Para mí tenemos demasiadas cosas que hacer mientras estamos en la pista. Tenemos que pensar en los dispositivos, en la presión de los neumáticos. En las últimas vueltas estaba muy concentrado, también tenía que averiguar dónde estaba más mojada la pista. Hoy fue creo que la primera vez en mi carrera que usé una suave en la parte delantera en la carrera y funcionó mejor de lo esperado”.
¿Por qué crees que Aprilia va tan fuerte aquí? “Esta es una pista en la que la tracción es importante, pero no necesariamente se necesita una potencia enorme. Silverstone exalta las características de la RS-GP, pero también en otras pistas hemos sido muy rápidos, así que en mi opinión nuestra moto simplemente no siempre muestra todo su potencial, pero es muy alto“.
¿Nos hablas de ese momento en el parque cerrado con tus hijos? “Hoy estaba tan concentrado al final de la carrera que cuando vi la bandera no estaba exaltado, me sentía más agotado que nada. Pero luego estaban mis hijos en el parque cerrado y justo esta mañana Max me había pedido que me quedara delante porque de lo contrario no me vería en la televisión. Le dije que lo intentaría! Cuando lo vi en el parque cerrado estallé, fue hermoso”.
Has dicho que tal vez el actual sería tu último contrato. ¿Qué dices hoy? “Me gustaría extender esta sensación por un par de temporadas más, tengo 34 años y siento que nunca he pilotado tan bien como lo estoy haciendo ahora. Todavía hoy es extraño para mi luchar en la cima en MotoGP, porque incluso en los pequeños nunca he estado tan a menudo en la cima. Estos dos chicos aquí conmigo en la rueda de prensa (Bagnaia y Binder n.d.p) en cambio ganaron mucho tanto en Moto3 como en Moto2″.
Foto: José Carlos Jimenez – Piel de Asfalto
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.