Aleix Espargaró consigue la carrera al sprint del sábado consolidando un principio de fin de semana perfecto, tras el anuncio de su retirada a fin de año.
Circuito de Barcelona-Catalunya. Aleix Esparagaró, que desde que anunciara su jubilación a finales de temporada y ya sin presión, a logrado culminar la carrera del sábado en lo más alto. El catalán “quiere hacerlo bien en su último GP de Cataluña“ y de momento ha encauzado el inicio de la película con pole y victoria en la carrera al sprint del sábado, a falta del desenlace de la carrera del domingo.
Seguro que no te vas a arrepentir: “No, no estoy seguro, estoy más tranquilo que nunca con la decisión, estoy muy feliz, hoy de hecho creo que no había disfrutado una parrilla como hoy, saliendo desde la pole hay con mi mujer, algunos de mis amigos, todo el mundo gritando mi nombre, y he estado súper tranquilo, súper feliz valorando mucho el momento, así que estoy muy contento”.
Cuenta la carrera: ” Ha sido complicada, he salido muy mal, esta mañana hemos estado analizando mucho el ritmo de cada uno, yo sabía que el 31 bajo nadie lo había hecho hasta el momento nada mas que yo de momento. Y cuando el visto el ritmo y lo que patinaba la pista, que estábamos haciendo, yo he pensado que eso era imposible, entonces he pensado esas cuatro o cinco vueltas, no vas a poder adelantar porque a ese ritmo que van, van a destrozar los neumáticos o se van a caer y así ha sido. Hasta la vuelta cinco no me he movido, he estado tranquilo, luego he empezado a adelantar, he adelantado a Jorge, he adelantado a Pedro, han empezado a ver las caídas y luego ya el neumático de delante me subía de presión cerca de Pecco, he visto que en su pizarra le marcaban que seguía muy cerca y me he dicho tienes que meterles los 39 hasta final de carrera, apretarle, apretarle, porque le he visto que se iba largo en todos lados y ha funcionado”.
El error de Pecco ¿no te ha caído por sorpresa?: “Haber si que te pilla por sorpresa porque es una última vuelta, pero las últimas tres vueltas yo estaba haciendo 39 medios con los neumáticos destrozados y le recortaba solo una décima, veía que el estaba haciendo errores, he visto que no estaba pilotando cómodo, entonces me he dicho no te va a dar para pasarle, pero si te acercas mucho, mucho, mucho, puedes forzarle un error y al final se ha caído”.
La ovación de las gradas
Ovación al pasar la línea de meta: “Es increíble, no se muy bien como describir este fin de semana y luego Marc también ahí en el podio diciendo que me lo merezco, que este es mi día, que este fin de semana, no lo sé, es como si el karma o alguien de arriba, después de la carrera deportiva que he tenido, pues me quiera regalar un super fin de semana, un super final de temporada, estoy super agradecido, es un sueño, es increíble”.
¿Está superando esto el gran fin de semana del año pasado? “Si, de hecho, cuando bajamos el martes toda la familia para Barcelona, mi mujer me dijo, bueno vamos a intentar igualar el finde del año pasado que mejorarlo es imposible. Y le dije se me escapó la pole el año pasado, así que, algo algo se puede mejorar. Por ahora, tocamos madera, está siendo mejor porque está siendo muy emotivo, porque hemos hecho la pole. Hacer la pole y ganar la sprint es muy difícil de conseguir así que mañana vamos a disfrutarlo, pero este sábado ya queda para siempre”.
Podio español
Podio con Marc Márquez y Pedro Acosta: ” Hemos hecho una foto arriba los tres, Marc a dicho Pedro cógelo y levántalo y me han levantado los dos. Es un orgullo impresionante, es que no tengo muchas palabras, preguntarle a Marc lo que me ha dicho si queréis, de dónde estaba situado yo, decirle que os lo he dicho yo, haber si el os lo quiere contar. Le he dicho que sin duda tenía toda la razón, que para mí era un orgullo impresionante”.
¿Que has sentido cuando has visto que Pecco se caía?: “Realmente estaba haciendo una buena carrera, incluso me ha sabido mal, la caída de Raul me ha sabido mal porque tenía mucha velocidad y hubiese sido bonito a final de carrera, pero en MotoGP lo dije ya el jueves en la rueda de prensa que hay circuitos en los que solo vale ir rápidos desde la vuelta uno a la última y hay circuitos que no, Barcelona es uno de ellos. Hay que usar la cabeza, no hay que sobre calentar los neumáticos al inicio, hay que tener paciencia. Yo sabía que si no puedes adelantar al menos no vale conformarse, me he dicho a mí mismo las tres últimas vueltas, Aleix a tope, a por ello, tienes que forzar su error, se puede ir largo y tu adelantar, al final el Never Give Up a funcionado”.
¿Para mañana esperas una carrera muy diferente?: “El problema en MotoGP es que tu dices vale, a mí me gustaría salir mañana y las ocho primeras vueltas gestionar un poco y a final de carrera aprovechar que el degrado de nuestra moto es menor e intentar abrir diferencia e irme. Pero no vale, si haces eso a la tercera vuelta ya habéis visto estáis décimo cuarto , así que encontrar el equilibrio, el saber defender tu posición sin destrozar los neumáticos va a ser muy difícil mañana. Pero mañana olvidaros de lo que venís las quince primera vueltas, o las 3, 4, 5 primeras los que vayan rápidos, eso no vale. El final de carrera va a ser muy distinto y muy complicado”.
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.