Alberto Puig ha hablado del futuro de Marc Márquez el año que viene. A pesar de que tiene contrato vigente, no hay nada seguro.
Alberto Puig ha hablado a los medios de comunicación presentes en el circuito de Assen tras el anuncio de que Marc Márquez tampoco disputará la carrera de hoy, así como ocurrió la semana pasada en Sachsenring. El team manager del equipo ha hablado de la difícil situación actual de Honda y de todo lo que está ocurriendo dentro del box con sus pilotos.
Como se puede resolver esta situación. “Si tú sabes la respuesta, nos puedes ayudar. Está claro que no es un buen momento, cuando tu tienes a tres de tus pilotos en el hospital con los problemas a los que se están enfrentado. Cambiar la cosa de la noche a la mañana creo que es imposible. La verdad, es que enfrentar a los problemas no solo de este año si no de los pasados también. No es fácil del todo. Y está claro que que todavía no hemos podido encontrar una solución. No es que no lo estemos intentando, pero no estamos yendo al punto y resolviendo. Como tú dices la situación no es realmente buena y lo único que podemos hacer es intentarlo y salir de este mal momento.”
Lograr una solución en el parón porque Marc tiene contrato hasta 2024. “El tiempo es realmente corto y con mi experiencia tú no puedes arreglar algo para volver rápido. Volvemos rápido y no es cuestión de Marc. Arreglar algo de aquí a dos meses, no es algo que sea fácil de hacer. Está claro que si no intentas las cosas en la vida, tú nunca sabes, pero sería de ser muy optimista decir que tendremos una buena moto en dos meses. Lo único que podemos hacer y es lo que estamos intentando hacer es intentar cosas y probar cosas que no teníamos en el pasado.”
“Honda no quiere pilotos que no estén felices”
La decisión de Marc Márquez de venir. “Marc decidió venir aquí él mismo, él tuvo muchas caídas en Alemania y puedes imaginar que no estaba bien. Durante el fin de semana ha ido empeorando y finalmente esta mañana ha ido al médico y no era posible.”
Seguirá Marc en Honda el año que viene. “Creo que sí, porque tenemos un contrato, pero de este pregunta tengo que decir que cada persona es libre de decidir lo que quiere en la vida. Honda no es una compañía que quiere tener a gente que no está feliz en Honda. Tenemos un contrato con él, pero también Honda respeta mucho a Marc. Y, quiero pensar que si que cumplirá con el contrato, pero no tengo una bola mágica.”
El campeonato debería ayudar a las marcas que están en desventaja como Honda o Yamaha. “Este tema no lo hemos tratado con el Campeonato y es un tema que tampoco depende de nosotros el decidir el reglamento del campeonato. Es decir, si el campeonato decide hacer esto será su decisión. Lo que si te puedo asegurar es que a priori como principio Honda tiene que hacer un moto que funcione mejor, no esperar a que te ayuden en el campeonato a que tu moto funcione mejor. Hacer una moto de base mejor y en eso estamos, estamos intentando. Es evidente que no se ha conseguido, que llevamos unos años de retraso, no hay que ser muy listo, los resultados lo demuestran pero la historia no, es que el campeonato te ayude si no que tu puedas encontrar tu moto.”
“El resultado del domingo todo el mundo lo puede ver“
HRC se deja ayudar. “Japón está muy lejos y aquí la gente que está aquí del equipo japonés, viven el día a día y son conscientes de lo que hay. No es fácil que toda la información llegue a Japón de lo que hay, pero ese no es trabajo nuestro, eso depende de los que están aquí, intentar explicar la situación real y al final los que hacen la moto son ellos. La moto sale de la fábrica, es gente que tiene mucha experiencia en hacer motos y como he dicho antes la evolución de las marcas japonés en cuanto a agresividad ha hecho que los japoneses estén un poco en una situación de desventaja. Nosotros siempre reportamos la situación, pero en las carreras por mucho que expliques, el resultado del domingo todo el mundo lo puede ver. Si te miras los resultados puedes ver donde estas y si tienes que mejorar o no y si tienes que escuchar o no.”
La situación con Joan Mir. “Tuvo la caída en Mugello, se hizo daño en la mano y luego no se vio con fuerza para venir a correr a Assen, este es un circuito rápido y pensó que aquí podía tener problemas. Y, le respetamos, como he dicho, cuando una persona no está no vas a forzar al piloto a correr. Cuando venga a Inglaterra veremos cual es la situación y como se encuentra. No te puedo decir más porque esto es lo que se.”
Foto: RR.SS HRC
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.