Entrevista a Maverick Viñales

En una de las temporadas más complicadas para Yamaha, Maverick Viñales ha logrado finalizar el año en la cuarta posición. Con una victoria y cuatro podios, el de Roses da por finalizada una de sus peores temporadas a nivel personal como piloto, reconociendo los errores a solventar de cara a la nueva etapa que comienza y donde decide empezar de cero.

Para ello vuelve a sus orígenes, asignándose el número ‘12’ con el que ha vivido recuerdos muy bonitos y dejando atrás un año que le ha devuelto la ilusión en tan solo una ocasión. Despidiendo al que define ‘es y será siempre su ídolo’ y recordando todos los momentos que ha vivido con él.

Ahora hace borrón y cuenta nueva focalizado en los test que comenzaban este martes y en el cual se centrará en el que para él es el mayor problema de la Yamaha, el motor y donde ensayará uno de sus lastres a nivel de pilotaje, las salidas que tantos problemas le han dado.

Pregunta. Esta temporada ha sido un constante sube y baja en cuanto a resultados. ¿Cómo valorarías el año? ¿En algún momento pensaste que el problema estaba en ti?

Respuesta. El año lo valoraría normal, todavía me parece increíble haber llegado a Valencia con opciones de ser tercero en el mundial porque realmente el año no ha sido muy bueno. En 2016 conseguí bastantes más puntos y fui cuarto, entonces creo que ha sido un año regular. La victoria de Australia no lo compensa, pero aun así estoy contento de que en las últimas carreras hemos dado un paso adelante tanto en agua como en seco.

Realmente si, empecé a dudar, Aragón para mí fue un desastre mentalmente, un circuito donde en los test rodé muy rápido y luego llegué a la carrera y no pude hacer nada, quizá fue la carrera más decisiva. Luego llegó Tailandia, intenté imponer más mi estilo de pilotaje y pude conseguir un podio que realmente me dio alas para el final de temporada.

P. En varias ocasiones esta temporada se ha visto a los máximos responsables de Yamaha pediros disculpas, ¿crees que de alguna forma la marca no ha trabajado en la dirección correcta?

R. Yo creo que al final el problema viene de pretemporada, yo no me sentía cómodo con la moto especialmente por mi parte. Durante todo el año no he podido dar el máximo, quizá Australia que es una pista donde no hay que frenar, no hay curvas lentas es donde he podido demostrar más mi potencial, pero realmente el problema sigue existiendo. Así que, creo que en 2019 Yamaha será más inteligente, nos hará trabajar mejor y seguramente nos dará una moto para ganar.

P. ¿Te has sentido presionado o frustrado porque Yamaha no traía soluciones sólidas al box?

R. Frustrado, presionado no porque Yamaha hizo un gran trabajo sacándonos presión porque realmente siempre era la misma historia delante de los medios, las mismas palabras y ya se llegaba a hacer pesado incluso, entonces creo que Yamaha hizo una gran labor saliendo a quitarnos presión y reconocer el error fue casi lo primordial.

Pero si me he sentido frustrado porque al final no he podido demostrar mi potencial y cuando no puedes dar lo mejor de ti siempre te queda ese sentimiento de querer dar un poco más y que algo externo no te lo permita.

P. ¿Qué ha cambiado en el desarrollo de la Yamaha desde Tailandia? Porque hemos podido ver que tanto Valentino Rossi como tú habéis podido dar un gran paso adelante en cuanto a competitividad.

R. El cambio que dimos en Tailandia en el set-up de la moto realmente a mí me vino muy bien, me permite pilotar más la moto con mi estilo incluso teniendo los problemas podemos taparlos y ser más preciso y rápido.

P. En Australia pudiste conseguir la primera victoria de la temporada, ¿qué sentiste al cruzar meta tras más de un año sin ganar? ¿te sentiste liberado de tanta presión?

R. Fue espectacular, un rio de emociones porque Japón fue una carrera dura para mí, en la FP1 fue muy rápido, después cambié la moto y no volví a ser rápido nunca más durante todo el fin de semana así que para mí Japón fue muy complicado. Por lo que, al llegar a Australia, cogí la moto de Tailandia y me dediqué solamente a disfrutar de la pista y fue muy gratificante ganar la carrera.

P. Se han ido barajando distintos focos este año en cuanto a donde podría residir el problema que acechaba a las Yamaha, ¿cuál ha sido realmente el problema?

R. El motor, el principal problema viene cuando corto gas que no tengo suficiente freno de motor entonces la moto siempre me empuja hacia afuera, es el único problema que tengo porque luego realmente la moto tracciona bien, acelera bien, es una moto bastante completa, pero en las curvas lentas cuesta mucho volver a arrancar.

P. En los últimos meses se ha rumoreado que a principios de temporada hubo una diferencia de opiniones con tu compañero de equipo acerca del motor que utilizaríais este año. ¿Qué puedes decir al respecto?

R. Puedo decir que voy a aprender mucho de eso, voy a aprender a ser más contundente en Yamaha porque al final también fue culpa mía, si hubiese sido más contundente quizá hubiese tenido la oportunidad de utilizar el motor que a mí me gustaba entonces hay que aprender de todas estas situaciones.

P ¿Dónde crees que reside el problema de esta temporada? ¿Cuáles son los puntos a mejorar para estar al nivel de la Honda y la Ducati?

R. El motor, porque realmente el chasis es magnífico para mi estilo de pilotaje incluso es bueno. De hecho, en toda la temporada apenas me he caído tres veces lo que quiere decir que el chasis está a un gran nivel por lo que simplemente hay que ir limando detalles que es lo verdaderamente importante.

P. ¿Sientes que empezáis la pretemporada con la mirada de todos puesta en cómo funcionará la nueva Yamaha?

R. Yo creo que no porque siempre hemos demostrado que somos fuertes y al final los ojos están puestos en el motor, los nuestros. Así que este año intentaremos ser más inteligentes, astutos y construir una moto que nos permita ganar carreras.

P. Las salidas es uno de los aspectos que más te ha lastrado esta temporada, ¿este será uno de los temas que trabajará de cara a la nueva temporada? ¿cómo lo hará?

R. Si, bueno he ido mejorando ese aspecto a lo largo de la temporada, en Malasia salí relativamente bien, no perdí ninguna posición. Hemos cambiado un poco el set-up del embrague así que yo creo que con eso y el trabajo que realizaremos mejoraremos en esa parte, así que voy a quemar muchos embragues este invierno (entre risas).

P. Este fin de semana saltó la noticia de que en la temporada 2019 cambiarás al dorsal número 12 después de una larga trayectoria con el 25, ¿por qué ahora ese cambio?

R. Cambio al ’12’ porque realmente es el número que más me identifica, mi día de nacimiento es el ’12’, de pequeño era el número que llevaba y mi mejor época llegó con ese dorsal. Así que es un poco retomar de dónde vengo, mis orígenes y seguro que eso me hará mucho más fuerte.

P. A principio de año supimos que Johann Zarco llevaría una Yamaha 2016, ¿crees que de haber llevado una moto de este año habría ayudado más a buscar una solución? ¿Cómo valora su paso a KTM de cara al próximo año?

R. Creo que no porque al final sabemos de dónde viene el problema y en ciertos aspectos Johann es un poco más rápido que nosotros precisamente por ese problema. Realmente tengo ganas de verle en la KTM y escuchar los comentarios para ver si con eso nosotros podemos mejorar también.

P. ¿Qué diría sobre Dani Pedrosa tras su retirada?

R. Diré lo que dije en Instagram, es y será siempre mi ídolo. Con él he vivido muchos recuerdos, tanto buenos como malos. Uno malo, por ejemplo, fue que le vi caer en Japón donde se hizo mucho daño y buenos todas las veces que le he visto ganar y que ha sido imparable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s